Una vez más, el festival de metal más conocido celebrado en la Región ha conseguido estar a la altura de las expectativas, y más tras conocer a los grupos que participarían en esta edición, grupos de la talla internacional de Stratovarius y Eluveitie, acompañados de los más conocidos en el panorama nacional, como son Saratoga, Avalanch, WarCry o Saurom.

El Festival ha durado dos días, viernes y sábado, siendo gratuita la entrada al festival el primer día, y con la actuación destacada de los cordobeses Medina Azahara, que llenaron el recinto del festival, situado en el Colegio Río Segura de Beniel. También impresionaron con sus actuaciones el grupo La Leñera, en tributo a Leño, y los vascos Vhäldemar.

Pero el plato fuerte llegó el sábado.

Los murcianos Iron Curtain abrieron la sesión sabatina con su metal ´clásico´ que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes que se dieron cita a las 11.20 horas de la mañana.

A estos los siguió una de las sensaciones del festival, los Vita Imana, grupo madrileño de groove metal que dio un gran espectáculo y despertó a los que aún estaban medio dormidos a esas horas.

La mañana se fue sucediendo con las actuaciones de Dünedain, que tocaron temas míticos de la banda como Fiel a mi libertad, Mi alma sigue en pie o Una razón. También actuaron los ya veteranos Sphinx, Azrael o Lujuria, o grupos con menor recorrido pero que igualmente prometen mucho como son los albaceteños Centinela, a pesar de que llevan ya varios discos publicados.

Pero casi todos los festivaleros esperábamos con muchas ganas que llegara la tarde para ver a los grupos ´gordos´.

Saratoga abrió la veda a las 17.20 horas, bajo un sol abrasador que no impidió que estuvieran a la altura como siempre, haciendo saltar al público con temas tan míticos de la banda como Las Puertas del Cielo, Dejavú, Luna Llena o Vientos de Guerra, además de canciones del nuevo disco, Némesis, como La Última Frontera o Hasta el Día más Oscuro.

Los Ángelus Apátrida salieron al escenario con ganas de dar caña, y lo consiguieron con su particular manera de hacer música. Hoy en día, uno de los mejores grupos del panorama nacional.

A las 19.30 horas llegó uno de los grandes momentos del Festival, la actuación de los suizos Eluveitie, que no defraudaron en absoluto con su estilo Folk Metal e implicándose con el público, invitándolo a hacer ´ollas´ en las canciones más fuertes. Destacar de este impresionante grupo la variedad de instrumentos que hacen que sean únicos. Tocaron temas muy conocidos como Inis Mona, Helvetios y A Rose for Epona, entre otros.

Otras actuaciones destacadas fueron las de Avalanch y WarCry. Los primeros, que han sacado recientemente nuevo disco, Malefic Time, interpretaron algunas canciones de este último trabajo, pero también recordaron trabajos más antiguos y conocidos de la banda como Xana, Lucero o Torquemada. Los asturianos WarCry, con Víctor García, ex-vocalista de Avalanch, al frente, dieron un gran espectáculo, tocando temas que no suelen interpretar en sus actuaciones, aunque más de uno, yo me incluyo, nos fuimos con las ganas de escuchar temas míticos de la banda como Tú mismo, Nuevo Mundo o El Guardián de Troya, canciones que nunca suelen faltar en los setlist de la banda.

A las 21.40 horas salió el plato fuerte del Festival, los alemanes Stratovarius, reyes del Power Metal, que no defraudaron en absoluto interpretando canciones como Eagleheart o Black Diamond, también tocaron Darkest Hours o Infernal Maze, temas de su último disco, Elysium, uno de los mejores trabajos de la banda. Una actuación brillante, aunque se echaron de menos algunos temas tan conocidos como Will the sun rise? o Father Time.

Tras Stratovarius, salieron al ruedo Obús y, posteriormente Banzai, grupos recurrentes en los festivales metaleros en España y que siguen al pie del cañón, demostrando que a pesar del paso del tiempo, siguen dando lecciones de buena música.

Y ya sólo quedaba un grupo. Un grupo que en las semanas anteriores al festival había ido anunciando que estaba preparando algo realmente especial para presentar su último disco, Vida, que verá la luz en otoño.

Saurom salió al escenario con la intención de conseguir que el público no parara de saltar y bailar, y no sólo lo consiguió, sino que fue más allá. Acompañados por el grupo murciano Wyrdamur, recordaron a todos los asistentes el por qué se les conoce como los pioneros en España del ´Juglar-Metal´. Todo un espectáculo de luces y pirotécnica, acompañados por las fantásticas representaciones de los Wyrdamur en temas como La Leyenda de Gambrinus, La Taberna o La Posada del Poney Pisador. Los gaditanos pusieron fin a la fiesta precisamente con la canción que lleva el mismo nombre, Fiesta, ganándose una grandísima ovación y el reconocimiento de todos los asistentes al festival. Sólo hay una palabra para describir lo que Saurom fue capaz de conseguir con su actuación: Magia.

Sin el Festival fuera un concurso, el premio gordo se lo habría llevado, sin duda, Saurom.

En conjunto, el Leyendas del Rock 2012 ha estado a la altura de lo que se esperaba tras la publicación del cartel de grupos.

Un 10 para la organización, que ha distribuido los conciertos de una manera adecuada a las circunstancias, especialmente tratándose de las condiciones y características de cada grupo.

Esperaremos impacientes el Leyendas del próximo verano.

¡Salud y mucho metal!