Encontrar la personalidad del príncipe Teseo y del príncipe Asterión ha sido el objetivo del artista murciano Pepe Rubio, quien se une de nuevo a la fotógrafa Silvia Moreno en el proyecto La seducción de Teseo, una exposición que se puede contemplar desde ayer en la galería La Aurora de Murcia.

Se trata de una serie de fotografías de estudio en las que el modelo Lauri Tudela ejerce tanto de Teseo como del Minotauro. Bajo la dirección artística de Rubio, Tudela fue orientado para que la fotógrafa viera de forma física lo que había en su mente. Pepe Rubio, pintor, diseñador y creador de la pasarela Cibeles, descubrió que «Teseo es una persona muy mística, y que el minotauro es alguien interesado en la literatura y la música, y esto hace que se atraigan», según recoge la historiadora de arte Sofía Martínez. Y es que, el planteamiento de Rubio es que si bien Teseo mató al minotauro, antes también lo amó. «Silvia Moreno -añade- consigue que veamos unos cuerpos con aspecto escultórico, en los que a través de las luces y sombras, parece que al modelo lo envuelve algo que lo dota de una gran superioridad». Además, Rubio añade dibujos, pinturas y una cerámica para mostrar las conclusiones sobre su versión de la historia de Teseo.

En Las Metamorfosis de Ovidio, se ofrecía al minotauro una ofrenda de siete hombres y siete mujeres. En una ocasión, Teseo entra al laberinto en el que está encerrado el minotauro para liberar a esos hombres o, como se pregunta Rubio, para liberar al propio minotauro. También Borges, en La casa de Asterión, y Cortázar, en Los reyes, hicieron sus propias interpretaciones de este mito. Para Sofía Martínez, esta podría ser una historia de hoy, ya que, a su juicio, «vivimos en una sociedad en la que todavía hay minotauros dentro de un laberinto y teseos que intentan ayudar a la liberación de éstos».