La rica historia de Cartagena tiene cabida para todos, también para el imperio bizantino, que reclama su espacio entre carthagineses, romanos, fenicios, íberos y muchos otros pueblos que vivieron en estas tierras. «La época bizantina es la gran desconocida», dijo la concejala de Cultura, Rosario Montero, en la presentación de la exposición La Mirada Bizantina en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, que le ha hecho hueco a este periodo de la mano de Mariano Hernández, que ha aportado las 26 obras iconográficas en las que plasma diferentes aspectos del mundo bizantino. El propio Hernández presentó la exposición, acompañado por Rosario Montero, la directora General de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, la directora del Museo, María Comas, y el comisario de la exposición, Jaime Vizcaíno.

La Mirada Bizantina. Iconos se podrá visitar en el Museo Arqueológico hasta enero. En ella, Mariano Hernández ha indagado en la tradición iconográfica de los siglos VI al XVIII. El centro es la principal sede de esta exposición, de la que también hay obras en Lorca y Murcia. Hasta ahora, los iconos solo se habían expuesto en los Centros de Artesanía.

La inauguración de la muestra coincide con el comienzo de los Martes de Museo, en el que este año se realizará el curso Un rumor que no cesa. El legado bizantino, en el que ya se han inscrito 97 personas. «Queremos hacer más importante el mundo bizantino apoyándonos en los materiales arqueológicos que tenemos de esa época», subrayó María Comas.