Noticias | Agenda

Pintura

Ferroviaria y el Teatro Circo recrean la etapa más tormentosa de Goya

'El sueño de la razón', que se estrena el jueves, aborda el momento en el que realizó sus 'pinturas negras'
10-11-2012 02:00
1 voto
Paco Macià (i), César Oliva (c) y Ángel Haro presentaron ayer en el Teatro Circo de Murcia el montaje El sueño de la razón. águeda pérez

Paco Macià (i), César Oliva (c) y Ángel Haro presentaron ayer en el Teatro Circo de Murcia el montaje El sueño de la razón. águeda pérez

Un Goya «genial, comprometido con la realidad social, rebelde contra el poder, soberbio... un personaje que se libera de su locura a través del arte y las 'pinturas negras', como una catarsis», es el Goya que, bajo la dirección de Paco Macià, ha creado Ferroviaria para El sueño de la razón. Se trata de la tercera coproducción del Teatro Circo de Murcia –la próxima será ¡Ay, Carmela!, con Nacho Vilar Producciones–, que se estrenará el próximo jueves y que guarda más de una sorpresa para los espectadores.

El núcleo del montaje es la obra homónima de 1970 de Buero Vallejo, «un texto muy intenso y muy bien escrito». Por ello cuenta Macià que no vieron la necesidad de realizar una versión, «aunque sí un montaje muy personal». Un montaje basado en «la sobriedad escenográfica» pero que asume el gran reto de recrear, con actores sobre fondos pintados y como si de breves fragmentos de películas se tratase, las famosas 'pinturas negras'.

Como ya se explicó recientemente en este diario, doce proyecciones acompañarán así en determinados momentos a los intérpretes sobre el escenario. Grabaciones que Macià y el pintor y escenógrafo Ángel Haro –acompañados de 25 actores y la perra Laika– realizaron en verano y que seducen, sorprenden, emboban con su suave movimiento, no exento de dramatismo.

A pesar de la fuerza, casi hipnótica, de las imágenes, Macià está convencido de que no restarán protagonismo a lo que ocurra en escena. «No hemos abusado y se proyectan en momentos en que se habla de los cuadros». De hecho, explica que están colocadas de tal forma que lo que hacen es «renovar el interés del espectador».

Dos intérpretes para un papel
Con este arriesgado montaje, Ferroviaria trasladará al espectador a 1823, a las últimas semanas de residencia de Goya en Madrid, justo antes de autoexiliarse a Burdeos huyendo del absolutismo de Fernando VII. Y en ese marco se narra «el conflicto de Goya consigo mismo, con su entorno, la vejez, sus mermas sexuales, su sordera... Cosas que confluyen y que son las que le hacen pintar en las paredes de la Quinta del Sordo las 'pinturas negras'», detalla Macià.

Acompañados del director del TCM, César Oliva, Macià y Haro confiesan que el propio Haro estuvo a punto de ser Goya. «Cuando Ángel nos hizo entrar en razón», recuerda Oliva entre risas, se pensó «en un actor de enorme fuerza y que está en un momento de madurez estupendo», el murciano Juan Meseguer –interpreta a Diego de Mendoza en Isabel–, aunque «una inoportuna enfermedad le impedirá estrenar la obra». Lo hará el profesor de la ESAD Vicente Rodado –«otro gran actor»– y todos confían en que, cuando la obra llegue a Madrid, ambos intérpretes se alternen en el papel... «Una de esas historias raras propias del teatro», añade Oliva.

Aunque Haro no subirá a escena, sí asesoró sobre cómo se expresa un pintor. «Hay películas en las que siempre pienso 'los pintores no somos así'; odio esas escenas donde el artista está dibujando y de pronto rompe el papel y se levanta... Eso puedes hacerlo una vez en la vida, ¡es una imbecilidad! Todo es más sencillo», afirma, y apunta que la clave está en que los pintores son «muy gestuales».

Y así, con sobriedad, «respeto máximo» y con el objetivo de recrear «cómo fue y cómo sintió» Goya, la compañía murciana ultima un montaje en el que también participan Eloísa Azorín (Leocadia), César Oliva Bernal, Toni Medina, Verónica Bermúdez y Manuel Menárguez y que el director del TCM cree que «le gustará a Carlos Buero», hijo de Buero Vallejo, a quien ya han invitado al estreno. «Yo tengo la sensación –apunta Haro– de que le gustaría más a Goya».

Encuentra los eventos de