Su abuelo es Bebo Valdés, y su padre, Chucho. Chuchito es la tercera generación de pianistas cubanos. A pesar de su apodo artístico (Chuchito), que le ayuda a diferenciarse de su padre (Chucho a secas), no es un recién llegado en esto de la música. Nació en La Habana hace 46 años y ha estado nominado varias veces a los Grammy Latinos, pero, a diferencia de los ancestros, apenas es conocido en España, aunque vino hace unos diez años como teclista de Irakere.

En 2008 y con 90 años, Bebo Valdés tocó junto a su hijo Chucho en más de diez conciertos por toda España. Chuchito también ha compartido escenario con su padre en varias ocasiones pero nunca han tocado los tres juntos.

El mayor de los cinco hijos de Chucho Valdés viene no sólo avalado por la dinastía ilustre a la que pertenece, sino por una larga carrera personal con media docena de álbumes, innumerables actuaciones en América y varias nominaciones a los Grammy latinos. Chuchito se ha abierto su propio espacio gracias a una impecable ejecución y a un manejo exquisito del repertorio del jazz y de la música afrocubana.

Tras dirigir durante un par de años Irakere, la banda de fama internacional fundada por su padre, Chuchito se ha centrado en su carrera individual, y ha alcanzado la madurez artística. A mediados de los 80 formó parte del combo de jazz Sonido Contemporáneo, y después sustituyó a su padre en Irakere.

En 2002 debutó como solista con el álbum Encantado, al que siguieron La timba (2002), Herencia (2004) y Keys of Latin Jazz (2007). Su último álbum es Live in Chicago, publicado en 2012.