El Museo Ramón Gaya de Murcia inicia una nueva temporada con un amplio programa de actividades entre las que se encuentran exposiciones, encuentros con poetas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Como novedades, destaca el ciclo Diálogos, el Club de Lectura y el ciclo Milagro Español.

Un total de ocho pintores, Nono García, Manolo Pardo, Emilio Pascual, Hurtado Mena, Manuel Pérez, Cánovas Almagro, Rubén Zambudio y Paco Bernal, seleccionarán cuadros de Ramón Gaya y harán una interpretación de los mismos para que, a final de mes, se establezca una conversación entre pintor y crítico en torno a las obras. Las interpretaciones de estas obras se exhibirán en una exposición colectiva en junio del próximo año.

Las actividades del Ramón Gaya comenzarán con la celebración del decimotercer aniversario del centro de arte, el próximo 10 de octubre, cuando se descubra una placa conmemorativa en el lugar de nacimiento de Ramón Gaya y, por la tarde, Julián Páez ofrezca un recital de cante. Otra actuación musical será la del dúo de mandolina Rubén García-Casarrubios y Héctor M. Marín, por el octavo aniversario del fallecimiento de Ramón Gaya.

En busca del tiempo perdido será la obra con la que arranque el Club de Lectura. Cada mes, y bajo la coordinación de diferentes escritores murcianos, se analizarán las partes de la obra de Marcel Proust.

Avellaneda: pequeños formatos será la primera exposición temporal del museo de octubre a enero. En

febrero llegará la muestra Las casas de Ramón Gaya, una serie de cuadros y fotografías que mostrarán los diversos estudios del pintor murciano. Finalmente, en junio de 2014, llegará la citada exposición colectiva con el resultado del ciclo Diálogos.

Poetas en el Museo

Los poetas de la Región también tendrán su protagonismo en el Ramón Gaya, que contará en su ya conocido ciclo con Vega Cerezo, Héctor Castilla, Noelia Illán, Pedro López Martínez, Amada García Puentes, David Pujante, Mari Cruz Agüera y Pilar Díez.

También se celebrará el tradicional ciclo De Paso, en el que coleccionistas privados y públicos cederán un cuadro al Museo para que lo exhiba temporalmente.

El Altar de Muertos; una mesa redonda por el 50 aniversario de la muerte de Luis Cernuda, en la que participarán Javier Díez de Revenga, Soren Peñalver y el poeta Ángel Paniagua; la Shopping Night, con regalos y con el museo abierto las veinticuatro horas, y el tradicional concierto de Navidad con el Cuarteto Almus serán otras de las actividades del centro murciano.

Gaya en el Teatro Circo

Además, el Gaya sale al exterior con una exposición en el Teatro Circo de Murcia, titulada Ramón Gaya y el flamenco, con dibujos sobre flamenco y teatro del autor murciano.