Noticias | Agenda

Reinauguración

Lorca recupera su "corazón cultural"

La Compañía Nacional de Danza inaugura el Teatro Guerra tras su rehabilitación y ante un aforo completo
19-10-2013 02:00
0 votos
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza, durante el primer espectáculo tras la remodelación del Guerra Pedro Antonio Martín-Castaño

Bailarines de la Compañía Nacional de Danza, durante el primer espectáculo tras la remodelación del Guerra Pedro Antonio Martín-Castaño

Más de 500 personas asistieron ayer a la reinauguración del Teatro Guerra de Lorca, tras las obras de rehabilitación realizadas tras los terremotos de 2011 y en cuyo proyecto se han invertido más de 475.000 euros, entre el Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa.

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez, fue la encargada de representar el primer espectáculo de la temporada del coliseo lorquino. La CND estrenó la obra clásica de Marius Petipa Raymonda, con coreografía del propio Martínez, quien recordó que él mismo había actuado en el Guerra como bailarín. Veinticuatro bailarines, en diferentes coreografías, salieron al escenario del teatro en un espectáculo que el público podrá ver también esta noche.

Para la concejala de Cultura, Sandra Martínez, el de ayer fue «un día grande, no solo para la cultura lorquina, sino también para la cultura de la Región». El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, como anfitrión; el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, los consejeros de Cultura y Turismo y Obras Públicas, Pedro Aberto Cruz y Antonio Sevilla, respectivamente, y la directora general de La Caixa, Beatriz Alventos, estuvieron entre los asistentes, así como el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, el senador José Joaquín Peñarrubia, los ex alcaldes Leoncio Collado y José Antonio Gallego; el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, los diputados regionales Ana Aquilino y Fernando López Miras y representantes de diferentes colectivos de la ciudad.

Jódar dijo durante su intervención que «la desgracia que asoló Lorca en la tarde del 11 de mayo de 2011 no pasó de largo por el Teatro Guerra. Provocó graves daños que llevaron a que sus puertas tuvieran que cerrarse trasladando el corazón cultural del municipio a otros espacios». Pero hoy, recordó, «esas mismas puertas vuelven a abrirse con la misma ilusión de aquella lejana primavera de hace 152 años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de