La escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013 por El cielo ha vuelto, abre, a las ocho de la tarde, el ciclo de conferencias Voces de la literatura de hoy, que se celebrará hasta el miércoles 30 en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Murcia.

Organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por José María Pozuelo Yvancos -catedrático de la Universidad de Murcia y crítico literario-, este encuentro también contará con la participación de Clara Usón -mañana, a las 20 h.- y Miguel Ángel Hernández -el miércoles 30 de octubre-.

«La tristeza es algo que se contagia, que cala muy profundamente. Te impide disfrutar de la vida», señala la escritora en referencia a la protagonista de El cielo ha vuelto y el papel que adoptará una vez consciente de su situación, y con la ayuda de una segunda mujer --Bibiana- que le servirá de guía. La novela, en palabras de Sánchez, cuenta la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que, en realidad, alguien le desea la muerte, lo que llevará a la protagonista a experimentar una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida y de los sentimientos.

Aún así, asegura que sus personajes no son mujeres tristes, sino hartas de alguna situación de la que quieren escapar, lo que incluso contiene un punto de rebeldía. Sánchez califica el galardón que acaba de recibir de «mucho peso» y algo que finalmente se ha cumplido y que ha definido como «mágico». «Tengo la sensación de que me ha llegado en un momento en el que lo puedo encajar muy bien en la vida. Ni me sobrepasa ni me atemoriza. El Planeta es mío», expresó, destacando que un premio no se lo da uno a sí mismo sino que es un reconocimiento de los demás. El ciclo arranca hoy con la conferencia de Clara Sánchez, cuya obra ha recibido además otros importantes reconocimientos: Últimas noticias del paraíso obtuvo en el año 2000 el Premio Alfaguara de Novela y Lo que esconde tu nombre recibió en 2010 el Premio Nadal. Ha sido traducida a varios idiomas, con resonante éxito en Italia, donde ha figurado en la lista de libros más vendidos.