Cerca de 200 ayuntamientos, siete de ellos de la Región de Murcia, han solicitado adherirse al programa estatal Platea, destinado a la reactivación de la actividad teatral mediante la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios municipales y dotado con 6 millones de euros, una respuesta que ha superado las expectativas del Gobierno.

En concreto, según «el listado parcial» de centros que han pedido adherirse, se encuentran ya el Teatro Victoria de Blanca, el Capitol de Cieza, el Vico de Jumilla, el Villa de Molina de Segura, el Teatro Circo de Murcia y el CAES de Torre Pacheco.

Según ha informado el Ministerio, los espacios municipales podrán elegir entre un catálogo de 435 espectáculos de teatro, danza y circo -cinco de ellos de Murcia- para incluir en su programación, de tal forma que el programa promoverá más de 1.200 actuaciones entre marzo y diciembre de 2014 y en las que el Inaem asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada función y el caché presupuestado de la compañía.

De la Región de Murcia, participarán en estas giras del programa Platea Alquibla Teatro con La casa de Bernarda Alba, Nacho Vilar Producciones con Typical, Onírica Mecánica con El intrépido viaje de un hombre y un pez, Periferia Teatro con Guyi-Guyi y Ribalta Producciones con El gato y la golondrina.

La respuesta de las entidades locales «ha sido muy positiva, superando incluso nuestras expectativa», dijo el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio, que destacó que el alto número de solicitudes recibidas incluye además «espacios escénicos de muy variado formato y muy diversa procedencia geográfica».

Los ayuntamientos adheridos podrán, a partir del catálogo editado, enviar a Platea su propuesta de programación que constará de un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas de grupos y compañías procedentes de al menos tres comunidades autónomas o ciudades autónomas distintas de la propia.