No ha dejado nunca de pintar, pero su obra iba directamente del estudio al coleccionista. Algunos espectadores sí habrán visto sus cuadros en exposiciones colectivas desde aquella individual en Chys en 1982. Pero es ahora cuando el arquitecto Vicente Martínez Gadea, «por fin», presenta una serie nueva completa, que inaugura esta tarde en el Palacio Almudí de Murcia, a partir de las ocho de la tarde.

Son veinte cuadros con un tema en común, la ventana; una misma técnica -pastel sobre tablero- en la mayoría de ellos, y un único formato, 59 x 69. Y, sin embargo, ningún cuadro es igual a otro y ningún espectador verá lo mismo.

«La ventana simboliza un encuentro entre el exterior y el interior; es una metáfora sobre la influencia de los demás en el interior de una persona y, a su vez, lo que influye una persona en los demás», explica el conocido arquitecto, nacido en Madrid y afincado en Murcia desde hace años.

Así, cada ventana refleja un mundo. Martínez Gadea destaca, por ejemplo, Ventana de la torre de marfil, un collage de papel pintado en el que la ventana está cerrada, «porque el artista en su torre de marfil no quiere saber nada del mundo», u Océano Pacífico, en el que una gran bola del mundo impide ver el mar del exterior, «porque en ocasiones, en vez de enfrentarnos a las cosas, nos alimentamos con su representación, a pesar de tener la realidad delante», dice el pintor, quien ha hecho así diferentes reflexiones sin abandonar el tema principal. Hay ventanas que dan a jardines abstractos, otras que invitan a contemplar una noche estrellada o un callejón de Lisboa. Y hay numerosas referencias artísticas y literarias -un cuadro es un extracto de El revés y el derecho de Camus-.

«Como arquitecto mantengo una dicotomía entre buscar el sentimiento artístico y la construcción calculada, pero en la pintura no he querido que la razón se imponga, me dejo llevar y puedo pasar de un estilo cubista a uno más realista», explica Martínez Gadea sobre su forma de trabajar en el estudio. A partir de hoy las piezas estarán a la vista de los espectadores y reconoce el pintor que no siente ningún nervio. «Soy muy respetuoso con lo que piensa la gente y esto no es un salto en el abismo, ya que he estado pintando y participando en colectivas. Además, creo que he sido honesto y sincero al realizar cada obra».

Discurso

El Palacio Almudí también acogerá el próximo 8 de mayo el discurso de ingreso de Vicente Martínez Gadea en la Real Academia de Bellas Artes de Murcia. Ese día hablará de ventanas, sobre la importancia de mirar por ellas y mirarlas a ellas. «Son como la piel del edificio, son el hecho de estar dentro o fuera, de olvidarte de las cosas cerrándolas o de convertirse en una fuente de comunicación al abrirlas». Y por las que pueden entrar, como dice el texto de Camus, «cinco rayos de sol».