«Que La Mar de Músicas se sienta y se respire» es el objetivo de la vigésima edición de este festival de Cartagena, que del 18 al 26 de julio ofrecerá un programa autorreferencial con artistas clave de su historia como Youssou N'Dour y en el que la cultura noruega será la gran invitada. 43 serán los conciertos -más de la mitad gratuitos- que vertebrarán la columna de esta cita, con 13 estrenos y actuaciones estelares como las del citado N´Dour, en un homenaje a Nelson Mandela, así como Ray Davies y el ´último soulman´, Bobby Womack.

Sus responsables presentaron ayer en la sede de la SGAE en Madrid la programación completa -la musical ya se había adelantado en Murcia- que, en números, contará con la proyección de 9 películas y 4 cortometrajes de animación noruegos, la presencia de 17 escritores del país invitado y la instalación de siete exposiciones, entre las que destaca una retrospectiva que repasará la historia del festival a través del trabajo realizado por dos de sus fotógrafos oficiales, Pablo Sánchez y el fotógrafo de LA OPINIÓN de Cartagena Carlos Gallego, fallecido en 2005.

Bajo el título de La Mar de Festivales, se podrá visitar del 10 de julio al 31 de agosto en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy. Per Barclay, Carmen Calvo y Alfredo Cáliz también son nombres propios de la sección de arte.

Per Barclay, uno de los creadores europeos que de manera más rotunda han reformulado la mirada al espacio arquitectónico, realizará dos instalaciones en el Casino, mientras que el Palacio Consistorial acogerá una antológica de su obra.

El festival mostrará también la mirada fotográfica de Alfredo Caliz en Norway, visión aproximada; la instalación de la Premio Nacional Carmen Calvo, autora del cartel de esta edición de La Mar de Músicas, o la que el joven murciano Eduardo Balanza hace sobre la cultura de club en Baja fidelidad. Además, se podrá ver la obra de Toni Miró en Hospital sueco-noruego del Alcoy: Un ejemplo de la solidaridad nórdica en la II República y el proyecto creado por María del Mar Florenciano, José Francisco López, Moisés Ruiz y José Soto en la galería La Ventana de Gras y en las redes sociales.

Benjamín Prado y Espido Freire

Kjartan Flogstad, uno de los escritores noruegos más importantes y leídos, visitará Cartagena dentro de La Mar de Letras. La sección literaria del festival también recibirá a Dag Solstad, otro de los autores contemporáneos más relevantes, y al poeta Pedro Carmona y la novelista Kjersti Skomsvold, dos voces jóvenes del panorama literario. Los escritores noruegos serán presentados, entre otros, por los autores Benjamin Prado y Espido Freire.

La Mar de Cine se centrará en la nueva edad de oro del cine nórdico con brillantes resultados que en España se ha conocido sólo a través de sus obras más deslumbrantes, como Headhunters, Happy, Happy y Oslo, 31 de agosto. Pero la programación incluye todo tipo de género y todo tipo de películas.

Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, destacó «el gran esfuerzo» realizado por el Ayuntamiento de la ciudad para honrar el que, según sus palabras, se ha consolidado como «festival de prestigio, innovador y una marca sólida en Europa». Barreiro estuvo acompañada por el director del festival, Paco Martín; el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, la directora General de Comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices, y la agregada Cultural de la Embajada de Noruega en España, Lotte K. Tollefsen.

Volviendo al panorama musical, hay que recordar que algunos de los 675 artistas que han pasado por el festival volverán este año a La Mar de Músicas, caso de la ya anunciada Omara Portuondo, que recibirá el gran premio del festival «por transmitir desde todos los escenarios del mundo el alma de la música popular cubana», dijo Martín.

En su honor, se celebrará un concierto titulado Un viaje al sur, con invitados como Santiago Auserón, Marinah de Ojos de Brujo, la Sección Orquesta Buena Vista Social Club, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Alba Vox (sección del Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Cartagena).

También destaca la reunión de la formación de Malí Les Ambassadeurs, con Salif Keita al frente, así como los conciertos de Calle 13, Olafur Arnalds, Joe Driscoll, Benjamin Clementin, Joan As Police Woman y Adanowsky. La edición número 20 abrirá sus puertas de par en par a un país grande en extensión, pero «pequeñito» en población, destacó Lotte K. Tollefsen, quien señaló que de los 5 millones de personas que habitan Noruega, casi un millón y medio visitan anualmente España.