Es una de las voces flamencas de mayor proyección internacional y su trayectoria ha sido reconocida, entre otros, premios con el Nacional de Música en 2001 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2006.

Carmen Linares ha cantado a los grandes poetas y reivindicó en una antología el papel de la mujer en el flamenco. Hoy recuerda su trayectoria con su disco Remembranzas en la Catedral del Cante de La Unión.

Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, pero ¿tiene algún significado especial ofrecer un recital en La Unión, en la conocida como la Catedral del Cante?

Es un gran privilegio. Tenía muchas ganas de cantar en La Unión, pues siempre me han tratado muy bien aquí. Me trae muy buenos recuerdos porque recibí un premio cuando era jovencita y fue muy importante para mi carrera.

En la programación de la edición de este año hay artistas que la han acompañado en alguna ocasión, como Miguel Poveda, ¿cómo ve a las nuevas generaciones del flamenco?

Bueno yo creo que el flamenco tiene una salud estupenda y veo mucha ilusión y talento en la generación de jóvenes. Todos tenemos que apoyarles para que el flamenco siga creciendo.

Revisando su biografía, ha coincidido con los grandes del flamenco, ¿hubo una época gloriosa para el género o sigue existiendo?

Ahora estamos en una época magnífica con gente joven con ilusión, grandes festivales, buenas escuelas y reconocimiento internacional. En el pasado era diferente, porque la vida era más tranquila y teníamos más tiempo de reflexión, todos los artistas nos juntábamos más.

Va a presentar sus Remembranzas, disco con el que quiso agradecer a compañeros y público que la hayan acompañado a lo largo de su carrera, ¿se ha encontrado ´buena gente´ en el camino?

Ha habido de todo, pero me quedo con lo positivo y el flamenco me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente buena de verdad.

Valoran de usted todo lo que ha hecho por la mujer en el flamenco, ¿han tenido que luchar más? ¿Cómo surgió realizar aquella antología en 1996?

La Antología surgió porque en mi repertorio en concierto yo hacía cantes de la Perla, de Pastora y de Tía Marina. Me sentía muy bien y decidimos grabar cantes creados o interpretados por mujeres. Sin duda el disco más importante de mi carrera.

¿Da ´miedo´ recibir premios a Toda una Vida como el que le concedió la Academia de la Música o es todo un orgullo?

Es un orgullo cuando te dan cualquier premio. En ese caso, la verdad es que me emocioné mucho porque me lo concedieron mis compañeros y es muy importante que reconozcan tu trabajo y lo que has hecho por la música en España.

Juan Ramón Jiménez, García Lorca y otros muchos poetas han ido de su mano, ¿de dónde le viene su afición por la poesía? ¿El flamenco es una buena fórmula de acercarse a ella?

Cantarles es un regalo porque a través de la música se puede llegar muy bien al corazón de la gente y dar a conocer a estos grandes poetas.

Después de tantos años en los escenarios, dígame, ¿qué es el flamenco?

Un arte universal y una de las mejores músicas del mundo.

¿Qué consejo les daría a los participantes del concurso de cante del festival del Cante de las Minas? ¿Hay algún ´secreto´ para subir al escenario?

Mi consejo es que escuchen los cantes tradicionales pero que intenten aportar su personalidad.

En esta edición va a estar muy presente Paco de Lucía...

Es merecidísimo, porque le debemos mucho. Paco de Lucía es sin duda el artista más rotundo que ha dado el flamenco y también uno de los más importantes de la cultura española contemporánea. Él ha elevado el flamenco a cotas universales.

Y, entre actuación y actuación, ¿cómo pasa el verano Carmen Linares?

En las playas de Málaga con mi familia, mis amigos y mis nietas Noa, Inés y Ángela que me tienen loca de contenta.