El auditorio Víctor Villegas de Murcia acogió ayer las audiciones infantiles para el musical Los Miserables, que se representará en Murcia en octubre, dentro de la Semana Grande de Cajamurcia. La productora Stage Entertaiment, responsable de otros éxitos musicales como El Rey León, Mamma Mia! o La Bella y la Bestia, buscaba a dos niñas de entre seis y nueve años para representar los papeles de Cosette y Eponine de la versión musical de la obra de Víctor Hugo.

Los requisitos necesarios eran tener entre 6 y 9 años y aptitudes para cantar y actuar en este legendario musical. Según Luis, el encargado de seleccionar y hacer el casting a las niñas, el perfil que buscaban entre las noventa niñas que asistieron ayer era «primero, que sepan afinar, porque luego tienen que subir a un escenario a cantar; segundo, que sean niñas extrovertidas y valientes y, tercero, que sepan trasmitir emociones».

En julio se abrió el plazo de solicitudes para que ayer se presentaran a la audición las aspirantes, a las que dividieron en tres grupos. Entre los pasillos del auditorio, se respiraban risas y nervios. «Tengo una hija artista», dice una madre orgullosa mientras la pequeña sonríe. Algunas de sus compañeras cuentan cómo ha sido el casting. Por ejemplo, Ana Marote, de 7 años, asegura que «ha sido muy divertido, aunque estaba muy nerviosa por ser la primera vez».

Antes de que empezara la audición el encargado de seleccionar a las niñas les recordaba que la camiseta que tenían que ponerse antes de entrar era «un regalo», a cambio de que no hubiera nervios. El casting comenzaba con un jovencísimo pianista que ponía banda sonora al momento. La audición consistía en cantar, primero a coro y luego individualmente, la canción de El castillo de cristal, lo que, según Sofía Galera, de 7 años, «ha sido una experiencia para pasarlo bien».

Las niñas seleccionadas tendrán que ensayar junto con sus compañeros de Los Miserables una semana entera, en la que esperan «aprender mucho y pasarlo bien», declaró Luis.

Un siglo después, los temas tratados en la novela de Víctor Hugo aún siguen vigentes y cercanos para el público actual: la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo son algunos de los temas principales de la obra, que también podrán aprender las pequeñas seleccionadas.

Los Miserables cuenta una historia cuyos valores perduran en el tiempo, ha sido vista por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducida en 22 idiomas y representada en más de 43 países. La obra se representará en el Auditorio Regional del 17 al 27 de octubre con varias funciones diarias.