Noticias | Agenda

Músicas

"A veces una ayuda es mucho más que una gota de agua en el mar"

Vetusta Morla, que ofreció dos conciertos benéficos para recaudar fondos para rehabilitar el Conservatorio de Lorca, participa el miércoles en el acto de inauguración - El jueves actuará en el Lemon Pop de Murcia
06-09-2014 21:14
2 votos
Jorge González, Guillermo Galván y  David García (de izda. a dcha.), de Vetusta Morla. Hugo Ortuño / EFE

Jorge González, Guillermo Galván y David García (de izda. a dcha.), de Vetusta Morla. Hugo Ortuño / EFE

Después de permanecer más de tres años cerrado como consecuencia del seísmo que asoló Lorca en 2011, el Conservatorio Narciso Yepes vuelve a abrir sus puertas este curso y en su inauguración, el próximo miércoles, estará uno de los grupos que lo han hecho en parte posible, Vetusta Morla.

La banda ofreció dos conciertos benéficos en el Auditorio Regional de Murcia en 2012 junto a la Orquesta Sinfónica de la Región. Pero no se quedó ahí. Hasta la fecha, se han recaudado más de 40.000 euros entre la venta de entradas de aquellos conciertos y los donativos efectuados a cambio de la descarga de la grabación. Y, ahora, el grupo ha publicado un disco-libro con el CD y DVD de las actuaciones –quince canciones, entre ellas la inédita Iglús– y con testimonios de cómo fue la experiencia, tanto de los miembros del grupo, como de profesores del conservatorio, entre otros. La restauración del centro, ubicado en un edificio del siglo XVIII, ha precisado una inversión pública de 545.0000 euros, y parte de lo que genere este disco-libro se destinará a reponer el material escolar y musical que fue destruido.

«Fue una de esas cosas que comenzó como una idea concreta, una pequeña colaboración, y no ha parado de crecer y, como cierre definitivo la apertura del conservatorio, que demuestra que el objetivo se ha conseguido», dice Guillermo Galván, guitarrista y compositor de Vetusta Morla. «Lo bonito –añade– ha sido que el proyecto ha llegado a buen puerto y que todo aquel que ha participado lo va a ver», añade el músico, que lamenta que en ocasiones haya iniciativas «que son una gota de agua en el mar, porque el resultado no se ve, pero esto es una prueba bonita de que colaborar sirve para algo».

Galván agradece la ayuda de todos los que han participado, «se ha creado un efecto dominó, pero nosotros sólo somos la parte visible de mucha gente que ha hay detrás, tanto los músicos de la orquesta sinfónica, los trece arreglistas de nuestras canciones, los productores y el director del conservatorio de Lorca, entre otros, que han estado ahí». Se trata de personas que se involucraron en los conciertos del Auditorio Regional, una experiencia «inolvidable» para el guitarrista. «Es imposible dejar a un lado la parte humana, porque lo es, pero es que sólo por la parte artística mereció la pena; fue una barbaridad subir a un escenario con sesenta músicos tocando tus canciones y conseguir hacer vibrar al público», recuerda Galván.

Un repertorio «dinámico»
Un día después de participar en la inauguración del conservatorio de Lorca, Vetusta Morla actuará en el Cuartel de Artillería dentro del Festival Lemon Pop de Murcia y compartiendo cartel con Francisca Valenzuela y Adiós Nicole.

«Es la primera vez que actuamos en este festival, pero estamos muy contentos», dice Galván, quien asegura que, gracias a su trayectoria, no es difícil «cambiar el chip y ofrecer un repertorio para llamar la atención de la gente que, a lo mejor, no ha ido a ver a tu grupo directamente». Lo que aseguran es que ofrecerán un «concierto muy dinámico» para conquistar a todos los espectadores.

En este repertorio no faltarán temas de sus dos primeros discos, Un día en el mundo (2008) y Mapas (2011), que llevaron al éxito a Vetusta Morla, y de La deriva, su último trabajo, con el que el grupo se ha reinventado, según los críticos, tanto en sonido como en unos temas que no olvidan el momento actual de crisis con ciertas dosis de crítica, ironía y hasta humor.

La deriva es un disco que, como dijeron durante su presentación, puede causar «ansiedad, nostalgia o esperanza, por la posibilidad de que el lugar al que vayas sea mejor».

Vetusta Morla no dudó en participar en el festival murciano, debido a una relación que ya se puede calificar de especial con esta Región. «Es verdad que David García, el batería, es de Cartagena, pero el resto no tenemos nada que ver, pero cuando repasamos nuestra trayectoria nos damos cuenta de que en Murcia siempre pasa algo importante», dice Galván, quien recuerda que si bien las giras de sus dos primeros discos comenzaron en la Región por azar, «con La deriva lo decidimos nosotros, ya era una cosa de cariño y de estar con la gente que ha estado ahí desde el principio». Y con ese agradecimiento por su público fiel estarán en Lorca y en el Lemon Pop esta semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de