Noticias | Agenda

Entrevista

"El concepto de 'música indie' ya no tiene sentido, acabará desapareciendo"

El murciano lleva toda la vida vinculado a la escena musical 'underground' - Desde siempre tuvo claro que tenía que vivir en el mundillo y ahora triunfa como batería del grupo León Benavente, que el próximo sábado ofrecerá un concierto en el
08-09-2014 02:00
0 votos
César Verdú, primero por la izquierda, con el resto de componentes del grupo. Gustaff Choos

César Verdú, primero por la izquierda, con el resto de componentes del grupo. Gustaff Choos

El murciano César verdú se ha embarcado este año en una aventura llamada León Benavente, un grupo formado por cuatro amigos que, en unos pocos meses de historia y con solo un disco en la guantera, ha conquistado la escena nacional de la música independiente. Verdú es un murciano poseedor de una larga trayectoria como instrumentalista y técnico de sonido con grupos y artistas como El Bicho, Manta Ray, Nacho Vegas o los murcianos Schwarz, con los que estuvo quince años y publicó ocho discos. El próximo sábado, César y el resto de León Benamente se suben al escenario del B-Side, en Molina de Segura, para demostrar que su primer disco, del mismo nombre, merece todos los elogios y críticas positivas que está recibiendo.

Cada uno de los componentes del grupo viene de un mundo distinto, coinciden con Nacho Vegas y deciden aventurarse con León Benavente, ¿ cómo repercute esa suma de individualidades en el sonido del grupo?
Ponerle una etiqueta es difícil. León Benavente es la conjunción de cuatro personas con cuatro experiencias muy distintas, influenciados por músicas y mundos diferentes. Abraham aporta una letras con una métrica y unos temas muy bien cuidados, Edu lleva al grupo unos bajos melódicos que nacen del pop, Luis trae una guitarra muy limpia y yo una batería repetitiva y contundente.

Han publicado un primer disco, León Benavente, muy cohesionado. Es casi una historia, con un hilo argumental muy potente.
El disco es una crónica de lo que sucede hoy pero, a la vez, los temas son muy atemporales, y se podrían haber escuchado hace cinco años o dentro de diez. Lo que llega a la gente, que es lo más importante, es cómo se dicen las cosas y Abraham ha escrito canciones que hablan por los cuatro, por lo que la gente se ve más reflejada. No cantamos una película personal, sino la historia de lo que le pasa a mucha gente.

Las letras de este trabajo están cargadas de metáforas y mensajes sociales. ¿No temen que la temática limite el publico?
La música puede con todo, y los temas que León Benavente toca ya han sido utilizados por otros. Simplemente es nuestra forma de reflejar lo que vemos en la calle, lo que cuenta la gente más cercana.

Todos lo integrantes poseen una larga carrera, ¿eso quizá diluye el objetivo de lograr la fama y el éxito?
Vemos las cosas de un modo diferente a los jóvenes que ahora empiezan y buscan hacerse un hueco. Incluso nos alejamos de esos circuitos populares. Y aunque ahora, y gracias a los medios, estamos en el candelero, no queremos ser un grupo efímero que dure tres o cuatro años.

Han sido calificados como la revolución indie del año, ¿están de acuerdo con esto?
Tenemos una edad que nos ha permitido vivir el verdadero auge del indie, que por cierto es algo que no se ha dado en otros lugares como en España, y hay algo muy claro: el indie implica una serie de características como utilizar bajos presupuestos, publicar con sellos independientes y girar por una escena nada mainstream.

Entonces, ¿no es una etiqueta acertada para León Benavente?
Es que, ahora, decir que se es indie es un modo de intentar desvincularse de ese mundo popular. A nosotros nos hace gracia ver cómo muchos grupos se califican de indie sin serlo. Es algo que está de moda. Pero así, el concepto de música indie no tiene sentido, y está destinado a desaparecer. León Benavente puede ser indie o puede ser rock, por ejemplo. Depende de cómo lo mires.

El nombre del grupo surgió porque el coche de uno de los miembros se quedó perdido entre una de esas dos localidades, ¿Después de este éxito, siguen perdidos en un lugar que no es ninguna parte?
El nombre surgió de un vacío. El grupo se monta a partir de la amistad que los cuatro labramos trabajando con Nacho Vegas. Cuando acababan las giras, sentíamos un vacío y no parábamos de componer. Sabíamos hacia dónde íbamos pero no dónde íbamos a parar.

¿Dejan, por tanto, el trabajo con Nacho Vegas?
No. Existen grandes facilidades para compatibilizar ambos proyectos. Trabajamos con el mismo sello y, cuando él descansa, nosotros giramos. La gira de León Benavente acabará en octubre, y haremos un concierto despedida en Madrid en diciembre. Tras ello, empezaremos a tocar con Nacho, en la gira de su nuevo disco.

León Benavente produce un sonido distinto al de Nacho Vegas. Se aprecia más luminosidad...
Nacho empezó como un cantautor que, poco a poco, se fue acompañando de más músicos. Nuestro proyecto es distinto: somos una banda democrática y, aunque mucha gente opina lo contrario, yo también creo que el sonido es bastante más luminoso. Y contundente. Al final, lo que pretendemos hacer es un canto a la esperanza, y no a la desesperación.

El primer disco desprende un trabajo concienzudo, muy preciso y con frescura, ¿es así?
Pudimos grabar este primer trabajo gracias a RedBull, que nos permitió grabar en su estudio. El disco se hizo en cuatro días, así que tuvimos que servirnos de nuestra experiencia para hacer un trabajo milimétrico, buscando lo más sencillo y lo más claro, que al final es lo más correcto. Tratamos de hacer temas directos, reales y sin adornos, que nos permitiera ser muy fieles en el directo.

Dicen, en el tema Década, que algo tiene que cambiar, ¿dónde está la cura para la sociedad de estos últimos años?
En el sentido común. Hay que ver cómo está el sistema y tener claro que hay que sobrevivir. No se puede seguir así.

Sus canciones parecen un grito contra las miserias de este siglo, ¿son como la orquesta del Titanic, tocando mientras todo se hunde?
Sí. León Benavente es la crónica de los tiempos que estamos viviendo. A veces, es difícil cantar esas letras sabiendo todo lo que está pasando, pero muchos grupos lo están haciendo, es el momento de cantar sobre eso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de