La 45º edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura contará este año con 22 espectáculos, de los cuales 20 serán al aire libre. El alcalde de la localidad, Eduardo Contreras; la directora general del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones; la concejala de Cultura, Adoración Molina, y el director del Festival, José Antonio García Molina, avanzaron ayer la programación del festival, que comenzará el 1 de octubre y se prolongará hasta el día 11.

«Esperamos que este encuentro cumpla su fin principal, que sean once días de muchas risas y alegrías, de encuentros con amigos y familiares, de convivencia feliz entre actividades de ocio y entretenimiento», dijo Molina.

En esta edición, el festival busca un nuevo impulso y lo hace bajo el lema Revivir, como reza el cartel, «no aplicándolo estrictamente a una resurrección, sino más bien a otras definiciones más acordes con nuestro sentimiento actual: renovarse, reproducirse, evocar y recordar», señaló la concejala.

El municipio acogerá de nuevo, de forma paralela al festival de teatro, el Ad Festival, el Concurso de Acciones Artísticas Urbanas, con diez nuevas propuestas que llegan no sólo desde la Región, sino también desde Galicia, Andalucía, País Vasco, Madrid y hasta desde Irlanda. Así, del 1 al 3 de octubre competirán las obras Uparte (UpArte), Vía Viva (Isabel Lavella), Sigue buscando (Funboa Escénica), Cádiz de mi corazón (Albanta Teatro. Teatro Villa), Mamá Gallina (Pez Limbo), Nacido de padres normales (Murray Molloy), El limpiabotas (Pablo López), Greetings desde los pantanos (Cia. Deconné), Tam Tam (Maduixa Teatre), Ánimo animal (Babirusa danza), Showcase, el habitáculo de la mente (Tabartha Laboratorio Experimental de Vanguardia) y Ferreo Musical Gutural (Citrum Audiovisual).

En cuanto al Festival de Teatro, formarán parte la magia, el circo y los títeres, entre otros, gracias a la participación de compañías nacionales e internacionales, sobre todo de Chile y Francia. La mayoría de representaciones son para el público familiar, pero también habrá para adultos gracias a las ´sesiones golfas´. Vivir unos sanfermines con El encierro de Axioma Teatro, asombrarse con diferentes obras de malabares y globoflexia o disfrutar con una parodia del mundo de la farándula con El hombre de las mil voces son algunas de las propuestas de los jardines y plazas de la localidad. En otros casos, los espectáculos serán itinerantes, como Tam Tam, un pasacalles de teatro y danza; la francesa El despertar de los villanos, o Business Class, coproducida hace años por el festival y que ahora regresa a Molina. Además de los espectáculos de calle, el Teatro Villa acogerá Otelo, en una versión que incluye la técnica del manejo de muñecos. Y, como cada año, este encuentro lo cerrará un espectáculo itinerante de pirotecnia y danza de la mano de los aragoneses K de Kalle con Los hombres de Kobre.