El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) exhibe Identidad. Del retrato decimonónico al cuerpo como campo de batalla con 45 obras de creadores murcianos, entre ellos Hernández Amores, Obdulio Miralles, Antonio Ballester o Hernández Carpe. Esta es la cuarta exposición organizada con motivo del 150 aniversario del centro de arte.

Los espectadores podrán contemplar obras como Margarita en la prisión de Hernández Amores; Modelo, del pintor de Totana Obdulio Miralles; Otto y su moto, de Antonio Ballester, o Gitana, de Hernández Carpe, una obra no expuesta desde hace décadas. En total son 23 pinturas, siete esculturas, 14 fotografías y un vídeo.

«Este recorrido temático por el arte regional de dos siglos comienza con la obra del caravaqueño Rafael Tejeo, uno de los más grandes artistas españoles del siglo XIX, y supone un conjunto extraordinario de creaciones que revisa la relación entre el artista y el modelo», explicó el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez.

También hay obras de Juan Bonafé, Lorca Planes, José María Sobejano, Antonio Nicolás, Gómez Cano, Díaz Burgos o Elisa Séiquer.

Entre las piezas también destacan Retrato de su hija, de Rafael Tejeo, y Desnudos, de Andrés Conejo, que han sido prestadas por el Museo del Prado y por el Reina Sofía, respectivamente.

Identidad es la cuarta exposición del ciclo Arte en Murcia. Del romanticismo a la posmodernidad, cuyo comisario es Nacho Ruiz y una de las iniciativas centrales con la que la consejería de Cultura celebra el 150 aniversario del Bellas Artes, con la colaboración de la Obra Social Caja Mediterráneo. El Mubam recibió entre julio y agosto 13.256 visitantes, un millar más que el año pasado. La exposición presentada ayer se puede visitar hasta el 2 de noviembre.