­­­El cartero siempre llama dos veces... El rocanrol es un boomerang, cantaba Miguel Ríos, una segunda oportunidad. Entonces Sergio Santos, cantante ahora de Home, tenía 18 años y estaba al frente de Bohem, grupo que sirvió de espejo a bandas de sonido oscuro (entre el post-punk, el rock, el dark y la new wave) que empezaban, como Second. El grupo emergía con fuerza y las multinacionales se interesaban por ellos, pero Sergio decidió dar carpetazo. Dos décadas más tarde volvía a colgarse la guitarra en Home, con las mismas ilusiones y sumando otras influencias, y tras grabar y presentar un primer EP impecable que les produjo César Verdú (Schwarz, León Benavente), se animó para grabar, a las órdenes de Raúl de Lara, su primer álbum con Home, El tiempo recobrado. Hasta el selecto grupo Hispacure les ha dado una calurosa bienvenida. Sergio Santos al aparato.

La primera pregunta que se harán muchos es: ¿Dónde os habéis metido durante todo este tiempo?

Supongo que ´el tiempo´, un leitmotiv latente a lo largo de todo el disco, pone cada cosa en su sitio. Cerca de 15 años alejado de algo que forma parte de mi ADN, que necesito para acercarme a mí mismo, para expresarme, y que de forma inexorable ha vuelto, afortunadamente, como un boomerang, cuando menos lo esperaba. No sé dónde hemos estado. Importa poco en este momento. En cualquier caso, lo realmente importante es dónde estamos ahora, un lugar maravilloso del que nunca debimos irnos, porque es lo que nos completa.

HOME "DICIEMBRE" from HOME on Vimeo.

Volvéis con El tiempo recobrado. El título que habéis elegido resulta bastante descriptivo, y desde la toma de contacto inicial hace pensar que lo que uno se va a encontrar no son solamente canciones para el disfrute, que también, sino cortes que a la vez invitan a pensar. ¿Estamos en lo cierto? ¿Qué es lo que os ha impulsado a elegir dicho título?

Uno puede estar alejado de sí mismo durante un tiempo, pero no para siempre. Llega un momento en el que debes poder ponerte frente al espejo y reconocerte. El tiempo recobrado hace alusión precisamente a esto. Es una vuelta a lo esencial, a lo auténtico, al yo. Es un recuperarse a uno mismo con la música como tabla de salvación. En ese sentido, el álbum es una catarsis, con tintes de felicidad o euforia por momentos, y con trazos de melancolía, nostalgia y rabia contenida en otros.

Varios meses de trabajo en estudio€ ¿Buscando la obra perfecta?

No teníamos prisa, somos muy perfeccionistas y exigentes. Lo importante era quedar satisfechos con el resultado, y creemos que este esfuerzo de cerca de 8 meses de trabajo ha merecido la pena. Teníamos las canciones, que es lo más importante, y teníamos muy claro desde el principio el tipo de sonido y el tipo de trabajo que queríamos realizar. Tratamos de rodearnos de grandes profesionales para que nos ayudaran a sacarlo adelante, y eso, indefectiblemente, lleva su tiempo. Además, nuestro productor, Raúl de Lara, es particularmente exigente consigo mismo, y se ha dejado literalmente la piel en este trabajo. Eso al final se nota.

¿Qué recuerdas del momento en que agarraste por primera vez la guitarra para hacer una canción?

Felicidad. Además fue un flechazo, algo instintivo. La vi en el escaparate de una tienda cuando tenía 14 años, y volví a casa diciéndole a mi padre que ya no quería moto, que lo que quería era que me comprara aquella maravillosa Samick de caja que aún conservo.

¿Por dónde van los tiros de este primer álbum de Home?

Es un disco serio, de sonido amplio, abierto, atmosférico, pensado para sonar en espacios abiertos. Raúl de Lara tiene mucho que ver con eso. En formato acústico o en pequeñas salas pensamos que no despliega todo su potencial. Siempre decimos que hemos hecho el disco que nos gustaría escuchar.

Una de las cosas que más llama la atención es el aplomo y la veteranía con que sueles resolver las composiciones. ¿Cuál es el secreto para cerrar los temas de manera tan efectiva?

Home es una banda compuesta por cuatro excelentes músicos y amigos. Este trabajo es resultado del esfuerzo en equipo, y eso siempre suma, ayudando a resolver las dudas que surgen durante el proceso creativo de una forma más satisfactoria. Sin ellos, el sonido de Home no sería el que es, su talento es incuestionable y nuestra amistad irrenunciable. Estoy feliz de que nos hayamos encontrado.

¿Qué bandas y solistas, actuales e históricas, destacarías entre tus favoritas?

Soy bastante fiel a las bandas que me han acompañado desde siempre. Afortunadamente para mí, y para millones de fans en todo el mundo, estas bandas siguen aún en activo. Hablo de icónicas como The Cure, Depeche Mode, Smashing Pumpkins, U2, Radiohead, David Bowie, Bunbury... Vuelvo una y otra vez sobre los mismos temas, no me canso, siempre hay un matiz nuevo, un estado de ánimo diferente, realmente no necesito más referentes y tampoco los encuentro.

Recuerdo la última vez que hablamos, cuando presentabais vuestro EP, producido por César Verdú. Teníais ganas de dar un paso más allá... ¿Y estáis contentos con la dirección del paso?

A César le debemos el haber tomado la, en nuestra opinión, acertada decisión de dar el salto al español. Conecta más con la gente de aquí, que en definitiva es nuestro público natural; llega más. A partir de esa primera maqueta que grabamos con César, nos dimos cuenta de que teníamos más cosas que contar, había material, así que ampliamos el equipo técnico, pero en esta ocasión decidimos dar la batuta a Raúl, alguien más afín al tipo de sonido que teníamos en la cabeza. No nos equivocamos.

¿Por qué escogéis Eternos y Diciembre como tarjeta de presentación del disco?

El tema de elegir un single es siempre algo ´traumático´. Por eso dejamos que esa decisión fuera lo más consensuada posible, recabando opiniones de nuestro círculo más cercano y dejando que finalmente fuera nuestro productor quien tomara la última palabra. En cualquier caso parece existir unanimidad en que estos dos temas, además de directos, son los que de forma más fiel traducen la personalidad y el estilo de la banda.

A título personal debo admitir que el diseño del disco es una preciosidad.

Debemos a Marcelo Martínez el habernos ayudado a hacer realidad una idea que parte de nosotros. Queríamos que la portada estuviera directamente relacionada con el título y los paisajes que de forma recurrente aparecen una y otra vez a lo largo de todo el álbum. Una niña, frente al mar, ausente, ensimismada, perdida en sus pensamientos infantiles, reflejo de la honestidad, la pureza, la belleza de las cosas sencillas y que son las realmente importantes.

¿El tiempo recobrado ha llegado en un momento en el que quizás estabais encontrando la identidad propia de Home como banda?

El proyecto es nuevo, apenas tres años de vida y de intenso trabajo en la sombra y presentando ahora nuestro primer álbum. Pero nosotros no somos ´nuevos´ ni tampoco tenemos 20 años. Con esto quiero decir que la identidad de la banda está bastante definida, aunque, como no puede ser de otra manera, estamos abiertos a una constante evolución.

¿Quién ha participado en la grabación?

Hemos tenido la fortuna de contar con grandes profesionales y amigos, que desde el primer momento se han brindado a participar y poner su talento a disposición de este proyecto: Raúl de Lara, César Verdú, Antonio Illán, Sergio Bernal, Jorge y Fran Guirao, Fran Gas, Antonio Eriatarka, Marcelo Martínez, mi hermano Carlos... Siempre tuvimos claro que era imprescindible rodearse de los mejores, sumar talento y puntos de vista. Eso era algo que enriquecería el proyecto y lo haría crecer como así ha sido.

Disolviste Bohem cuando la cosa iba a despegar. ¿Ahora sí se puede decir que esto va en serio?¿Cuáles son tus aspiraciones?

Nos propusimos hacer un trabajo serio de calidad y creo que lo hemos hecho. A partir de ahí es nuestra tarjeta de presentación para tratar que alguien se fije en nosotros y decida ayudarnos con los siguientes pasos. Toca pelear, hacer ruido y conseguir que alguien nos ayude en la difusión de nuestra música entre la gente. Somos conscientes de que la cosa está difícil...

En el vídeo de Diciembre aparece el actor Carlos Santos, tu hermano. En familia mejor€

Ni a Fran Gas (director del clip) ni a nosotros mismos se nos ocurría nadie mejor para hacerlo. Para mí en particular, un honor y una satisfacción tremenda el haber podido compartir unas secuencias con mi hermano, y que sea precisamente él quien interprete nuestro clip de presentación. Además, se está volcando para ayudarnos a darle visibilidad al proyecto, algo que le agradecemos de corazón.

¿Te quedas con alguna canción en concreto de El tiempo recobrado?

C, es la primera canción que escribí para Home. Aunque es la canción que cierra el álbum, es en realidad la canción que dio inicio a este disco. Se la escribí a mi hija, Claudia, quien también protagoniza nuestra portada.

Por cierto, ¿sois conscientes de que habéis firmado uno de los discos del año?

Muchas gracias, Ángel, escucharlo de ti es todo un halago. Para nosotros es un sueño hecho realidad, que estamos deseando disfrutar en directo y saborear las reacciones del público.

¿Qué planes manejáis para los próximos meses?

Tocar, tocar, tocar... Han sido muchas horas de estudio y otras tantas de ensayos para ponerlo todo a punto. Ahora toca hacérselo llegar a crítica, público, managers, discográficas... Ya hay cerradas algunas fechas, como la del próximo día 11 de octubre en la Sala Moby Dick de Madrid, y alguna otra en Barcelona, Valencia... Mucho trabajo aún por delante para tratar de hacernos un hueco.

Os vuelven a acompañar Neón Lights. ¿Qué tenéis en común?

Supongo que nos emocionamos con las mismas cosas... En nuestra opinión son una de las propuestas más interesantes y seria de la escena musical murciana. Les agradecemos que hayan aceptado acompañarnos en una fecha tan señalada para nosotros. Un honor y un gustazo.

¿Qué podéis adelantarnos de la presentación del disco que tendrá lugar hoy en la sala 12&Medio? ¿Habrá colaboraciones encima del escenario?

Que será una noche mágica, emocionante, vibrante y cargada de buenas sensaciones. Os esperamos.