El teatro, tanto infantil y familiar, como el de adultos; las exposiciones y las visitas al Castillo de Alhama de Murcia destacan en la programación cultural para este trimestre de este municipio que, por primera vez, ha organizado el Festival de Cortos CortoEspaña 2014, que se celebrará en noviembre. También ha incluido como novedad las visitas especiales al museo, que se realizarán bajo el título, Ramón y Cajal: Un viaje por la historia de los Baños a través del agua.

Teatro para todos los públicos

Durante la próxima semana, desde el lunes 22 de septiembre al viernes 26 de septiembre, se celebrará la Semana de Teatro Infantil y Familiar en el Cine Velasco. «Aunque la entrada es gratuita, es necesario recoger invitación para las mismas en el museo, ya que el aforo es limitado», explicó esta semana la concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, quien explicó que también habrá funciones en las guarderías de Alhama por las mañanas para que los más pequeños también puedan disfrutar del teatro específico para bebés y niños pequeños. A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre se celebrarán además varias representaciones con títulos para los más pequeños, como La casita de chocolate o los musicales El mago de Oz, La bella durmiente y Talik y Salah.

En cuanto al teatro para adultos, el Cine Velasco acogerá No te vistas para cenar, una obra con Jesús Cisneros y Cuca Escribano que ha estado todo el verano en Madrid y que llegará el próximo 17 de octubre.

Exposiciones

El ciclo de exposiciones del segundo semestre del año comenzará el viernes 19 de septiembre con una macro exposición de la Asociación Cultural Formateart, Diálogos con la abstracción, que se inaugurará en el Museo Arqueológico Los Baños y que también ocupará la sala del Centro de Exposiciones El Pósito. Otra de las exposiciones destacadas de la programación es Una mirada a los orígenes del arte de Juan A. Del Castillo. «A lo largo del semestre se irán sucediendo las exposiciones en las distintas salas públicas de la localidad», adelantó la concejala.

CortoEspaña 2014

Una de las actividades culturales más novedosas del trimestre se desarrollará a principios del mes de noviembre, los días 7 y 8, en el Cine Velasco. Durante estos días y a partir de las nueve de la noche, se proyectarán algunos de los mejores cortos del año en España y dos cintas del alhameño Salvador Serrano, Quiero ser como Bogart y El alto y el bajo: en el parque. La entrada a este evento será libre hasta completar aforo. Otra de las proyecciones que se realizará el 24 de octubre, también en el Cine Velasco, será el documental del alhameño David Perea El destino de Ulises, que habla de las experiencias de los usuarios de la Comunidad Terapéutica Las Flotas.

Visitas culturales

Dentro del programa de actividades, Rodríguez destacó que se seguirán realizando las visitas guiadas al Castillo los segundos y cuartos domingos de cada mes -de diez de la mañana a doce del mediodía-, y recordó que en el mes de septiembre, el domingo 28, se realizarán visitas nocturnas a partir de las siete de la tarde.

Las visitas teatralizadas por el casco antiguo de Alhama de Murcia se seguirán realizando los terceros domingos de cada mes.

Entre las actividades temáticas, se encuentra la Visita Noche del Terror en El Castillo, que contará con un montaje espectacular llevado a cabo por un grupo de teatro -31 de octubre, a partir de las nueve de la noche en grupos reducidos cada veinte minutos. Las entradas cuestan 5 euros-.