Llegaron a Murcia con tal entusiasmo que parecía que iban a estrenar Los Miserables en «esta plaza». Lo de Daniel Diges, normal, porque se acaba de incorporar al elenco en el papel principal (Jean Valjean) y porque es la cuarta vez que visita la Región con un musical. En el caso de la actriz Eva Diago -quien también subió al escenario murciano La bella y la bestia, entre otros-, porque asegura que emociona llegar a una ciudad que disfruta el teatro y en la que «cualquier compañía quiere trabajar». Y ambos coinciden en otra respuesta, que representar esta obra inspirada en la novela de Víctor Hugo, en el lugar que sea, es todo un sueño.

Los actores presentaron ayer Los Miserables en Murcia, donde se representará del 17 al 27 de octubre en el Auditorio Regional, como uno de los platos fuertes de la Semana Grande de Cajamurcia. La obra viene avalada por los años que lleva en los escenarios de todo el mundo y por los más de 70 millones de espectadores que ya la han visto. Pero lo que la hace diferente, según Diges, es que «cuando entras y sales de verla ya no eres la misma persona, ni como actor ni como espectador».

El cantante y actor llevaba ayer tan sólo tres funciones a sus espaldas en su rol de Jean Valjean, el preso protector de Cosette (Talía del Val) que busca justicia y paz a lo largo de los años y que huye incansablemente del inspector Javert (Ignasi Vidal). Diges ya había interpretado en 2010 al joven revolucionario Enjolras, mientras miraba ensimismado al actor protagonista.

«He tenido que ensayar muchísimo y hacer una gran labor para investigar en mi interior hasta llegar a este personaje, que para mí es el más difícil y exigente del mundo», confesó, mientras calificativos como emocionante, orgulloso y alucinante salían de su boca para definir lo que supone interpretar a Valjean. Y se ha preparado y se prepara «como un monje o un atleta» para subir cada noche al escenario -en Murcia hará seis de las diez funciones programadas- y hasta ´ha sacrificado´ su reconocible melena rubia para meterse en su piel.

Eva Diago, que interpreta a la mesonera Thénardier, pone junto a Armando Pita las notas de humor a este drama y considera que el éxito de este musical radica en que «no han dejado que muera: Se hacen cambios continuos, ensayamos las novedades y todo lo que renuevan en Londres, lo supervisan y lo cambian también en España». «Además -apunta Diges-, aunque esté ambientada en la Francia del XIX, la historia es tan real que podría ocurrir ahora todo lo que pasa», como las revueltas estudiantiles que son parte fundamental de la obra.

Once camiones, doce toneladas de decorado y un total de 101 profesionales forman parte de cada función, en la que se interpretan temas ya míticos de la historia de este musical que, como recordó el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, «apela directamente a los sentimientos». También la directora general del Instituto de Industrias Culturales, Marta López-Briones, subrayó «el honor» que supone acoger en el Auditorio esta superproducción, lo que calificó como algo extraordinario.

Para Diges y Diago, el honor es recibir la aceptación del público ante la energía y el sentimiento que desprenden en Los Miserables. Unas emociones que se consiguen con la unión de los miembros del elenco -«hasta en el casting se fijan en eso», recordó el cantante- y sin la cual sería difícil cumplir el objetivo de cada función: «Que los espectadores vean luz en el escenario».

LUGAR. Auditorio Regional, Murcia.

FUNCIONES:

17 de octubre, 21.00 horas.

18 de octubre, 17.30 y 21.30 h.

19 de octubre. 16.00 y 20.00 h.

21 de octubre. 20.00 h.

22 de octubre. 20.00 h.

23 de octubre. 20.00 h.

24 de octubre. 17.30 y 21.30 h.

25 de octubre. 17.30 y 21.30 h.

26 de octubre. 18.00 h.

27 de octubre. 20.00 h.

ENTRADAS. Entre 20 y 88 euros.

VENTA DE ENTRADAS:

www.cajamurcia.es

www.entradas.com

www.ticketmaster.es

FNAC, Carrefour, Halcón Viajes y puntos habituales de la red ticketmaster. Taquilla del Auditorio (968343080).