Siete obras de teatro, cinco espectáculos infantiles, siete conciertos de música, tres grandes proyecciones de cine clásico y el regreso de la ópera al Teatro Vico, conforman la propuesta que la concejalía de Cultura y Turismo de Jumilla ha preparado para el tercer trimestre del año y primero de la programación de su escenario de cara a la nueva temporada. Así lo adelantaban ayer el alcalde, Enrique Jiménez, junto a la concejala de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, y el programador del Teatro, Juan Simón, que calificaban la programación como «una apuesta en la que prima la variedad y calidad de las obras principales y en la que el Ayuntamiento hace un importante esfuerzo económico apostando por la cultura en la localidad».

La programación, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, se iniciará el 10 de octubre, con el regreso del cine al Teatro Vico. Con la colaboración de Cine Club Interiores, se proyectarán tres clásicos: La colina del adiós, Charada y Ordet, la palabra, con un título por mes.

La música clásica será uno de los platos fuertes de la programación del último trimestre, con un ciclo de conciertos sinfónicos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, que traerá a Jumilla obras de Gershwin, Bach y Bizet y terminará con el Mesías de Händel. Asimismo, dentro del abono del ciclo y de la mano de Ópera Dreams, uno de los grandes títulos del género, El elixir de amor, pasará por el Teatro Vico completando la oferta de lírica.

En la propuesta de teatro, grandes obras harán escala en Jumilla. Clásicos como Don Juan Tenorio, junto a representaciones de jóvenes compañías, como la murciana La Entrega con La cantante calva, se darán cita junto con el teatro local, de la mano de los jumillanos Teatro Inestable, que regresan al Vico con la comedia El sitio perfecto.

Para el público infantil y familiar el programa PequeVico ofrecerá una oferta con títeres, clown, circo, folclore y música. Entre otras, se han programado El gallo de las veletas y Adiós Bienvenida, dentro del Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia que pasará por Jumilla con esta última obra.

Para cerrar el trimestre, uno de los clásicos que no falta en la programación del Teatro Vico, los monólogos, volverán con el humorista Enrique San Francisco y su show Vamos a hablar.

Además, dentro del programa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Platea), Jumilla tendrá la oportunidad de disfrutar del mejor teatro que recorre los escenarios del país, con las obras infantiles El Bosque de Grimm y Minutos, y otras clásicas, como Don Juan, memoria amarga de mí o André y Dorine, una entrañable historia sobre el alzhéimer contada sin palabras por Kulunka Teatro.

El teatro contemporáneo vendrá de la mano de Titzina con Distancia siete minutos y la danza tendrá su lugar con Who Will Save me Today?, una apuesta contemporánea y atrevida de Janet Novas.