Una historia de ambición, sangre y poder abre esta noche el ciclo TCM Internacional del Teatro Circo de Murcia. Se trata de Mendoza, una versión del Macbeth de Shakespeare, realizada por la compañía mexicana Los Colochos.

Situada en el México revolucionario de 1910, la historia que narra sigue plenamente vigente en la conciencia emocional de la sociedad mexicana. Mendoza permite al público acercarse a un clásico de la literatura universal a través de referentes de la historia de México. En ese sentido, «cualquier persona puede observar, entender, conmoverse y disfrutar de este montaje», como asegura su director, Juan Carrillo.

Seis actores y tres actrices, «que generan una relación íntima y profunda con el espectador», suben al escenario para contar la historia de un importante guerrillero en la época de la revolución mexicana; perteneciente a un grupo de rebeldes que se oponen a las fuerzas federales. Al término de una batalla, se encuentra con una vieja bruja que le hace una serie de predicciones que marcarán su futuro. Este es el inicio de una historia narrada a través de las ansias de poder, la venganza, la traición y el derramamiento de sangre.

Mendoza recibió el pasado verano el premio del Certamen Internacional Almagro Off, que premia a la mejor obra de teatro iberoamericana del año y, tras su representación en el TCM, viajará a Cádiz para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro de esta ciudad, así como a Madrid para formar parte de la programación de la Sala Kubik Fabric.