El artista lorquino Miguel Rael expone en el Centro Párraga de Murcia El desacuerdo, que se puede visitar hasta el 13 de febrero.

Se trata de la tercera exposición de un artista murciano en este centro de arte, ya que la obra de Rael se suma a la del yeclano Juanli Carrión y a la del archenero Santiago Rodríguez, primer seleccionado del Proyecto Brota, que pretende impulsar a jóvenes creadores. Así lo recordó durante la inauguración la directora general del ICA, Marta López-Briones.

En el caso de Rael, se muestran en el Párraga obras de diversas técnicas (vídeo, fotografía, pintura, escultura e instalación), «que se mueven entre las formas simples y frías del minimalismo y las inquietudes y la subjetividad del postminimalismo; piezas en las que el creador presta especial atención a las formas, los símbolos y los materiales».

A través de sus obras, Miguel Rael «aborda temas como las relaciones de poder, la incomunicación, la expresión de los miedos o nuestros deseos inconfesables, a la vez que hace que el espectador se cuestione su propia identidad como sujeto a través del potente mundo simbólico que logra crear», explica López-Briones.

Las obras de El desacuerdo se agrupan en tres series que se complementan entre sí: Manifiestos, en la que el creador convierte sus esculturas en antimonumentos con los que cuestiona las formas y las reglas académicas del mundo del arte; una serie de lienzos en los que el plástico negro sustituye a la pintura; y Mésentente, una serie fotográfica y una pieza audiovisual en la que se abordan las relaciones de poder y la incomunicación.