­Motivos como la higiene o la seguridad para los más pequeños propiciaron que el juguete de hojalata, que dominó en el mercado español desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX, desapareciera para siempre, dando paso al plástico como material preferido por la industria juguetera. El juguete de hojalata acompañó a los niños de aquella época, entreteniéndolos y haciendo pasar horas de diversión, a pesar de que resulte difícil de entender en un tiempo en el que los videojuegos y la realidad virtual sean los protagonistas en el ocio de los más pequeños.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) invita estas navidades a viajar a la infancia de nuestros mayores con la exposición Juguetes para barbudos, que recoge 160 piezas de hojalata fabricadas en España desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX con temáticas variadas como el automóvil, el circo o el mundo del hogar.

La muestra cuenta con juguetes singulares como ´la Tartana´, fabricada por Juguetes Moreno en 1900, propiedad del Museo del Traje y de la que existen muy pocos ejemplares en el mercado; o ´El Bugatti´ de 1936 fabricado por Payá y propiedad de Cartagocolección, un ejemplar icónico para los coleccionistas por tratarse de un juguete de gran calidad, que sólo unos pocos podían permitirse en el momento que se puso en el mercado. Además, también hay un guiño al juguete murciano, «más austero, pobre en materiales, pero muy popular y con mucho encanto», según destacaron en la presentación de la muestra.

Así, en el pabellón Contraste del Mubam se pueden ver piezas de cartón piedra como tragabolas o caballitos, y aquellos juguetes que se regalaban en el desfile del Entierro de la Sardina. Según comentó ayer Javier Bernal, director del Mubam, durante la presentación de la muestra, se ha conseguido reunir «una representación de los juguetes de aquella época gracias a la colaboración de coleccionistas particulares tanto de dentro como fuera de Murcia; al Museo del Traje; al Museo Valenciano de Juguetes, ubicado en la antigua fábrica de Payá en la localidad alicantina de Ibi; y al museo de Cartagocolección, en Los Martínez del Puerto. Sin duda, Juguetes para barbudos se convierte en una buena oportunidad para que los mayores regresen a su infancia y para que los pequeños conozcan con qué juguetes pasaban el tiempo sus abuelos o bisabuelos. Un carricoche de 1906, un atleta en canoa de 1930, soldados a caballo de 1940, un tamborilero de 1927, futbolistas, peonzas, cocinas, y un largo etcétera de juguetes de hojalata decoran estas navidades el Mubam, en esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 25 de enero, cuyo horario es: de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas: sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Por otro lado, esta exposición viene acompañada de los talleres ´Viene el tren´, en el que los niños colorearán y realizarán su propio tren de juguete; o del X Concurso de Pintura sobre Navidad, en el que se invitará a los niños a que introduzcan un juguete de los expuestos en el Mubam en sus creaciones.