­Ginés García Millán (Puerto Lumbreras, 1964) tiene una larga carrera sobre los escenarios de nuestro país, donde ha representado clásicos de Shakespeare hasta las últimas obras de Daniel Veronese. Ha sabido apostar por series de éxito en televisión, como Isabel, Cuéntame cómo pasó, La señora o Herederos y en el cine tiene pendientes dos estrenos para este año. Pero, de momento, el actor murciano se mete en la piel de un enterrador fracasado que, como el resto del reparto, «no son ningún ejemplo de moralidad». Jugadores se representa la próxima semana en tres municipios de la Región y volverá en febrero a Murcia. «Todo un placer» para este intérprete.

Viene a varias localidades de la Región con su obra Jugadores, ¿cómo se siente al actuar en su tierra?

Volver a mi tierra siempre es un placer y una alegría, sobre todo por dos cosas: la primera porque me encanta y, la segunda, porque vengo con el teatro.

Su personaje es un enterrador y, como el resto de los protagonistas, parece que ha tocado fondo, ¿el fracaso le ha superado?

Realmente los cuatro personajes están acostumbrados al fracaso, pero en sus vidas está permitido. De hecho, se juntan para hablar sobre ello aunque no se resisten a tirar la toalla, siempre por algún motivo.

¿Como definiría a su personaje?

Ahora mismo trabaja de enterrador, pero ha pasado por muchos trabajos que no le gustan para poder sobrevivir. Además, tiene cierta tendencia a enamorarse de personas que no le convienen y, en este último caso, ha sido de una prostituta.

Jugar a las cartas, ¿les evaden de su situación personal?

Los cuatro personajes son jugadores en la vida. No son ningún ejemplo de moralidad y tienen su vicios, como este.

Usted en la vida real, ¿juega a las cartas?

No. Soy jugador en la vida pero no de cartas.

¿Considera el azar un factor importante en la vida?

Creo que sí, es muy importante, pero aunque a veces la suerte juegue un gran papel en nuestra vida, hay que saber ganársela.

Sobre el escenario le acompañan actores reconocidos en la escena de nuestro país, ¿cómo se siente al trabajar con ellos?

Es una suerte y un regalo que da esta profesión. Por ejemplo, con Miguel Rellán ya he trabajado en mi anterior proyecto, Los hijos se han dormido, de Daniel Veronese. Y con Luis Bermejo y Jesús Castejón no había tenido el placer de compartir escenario. Son todos unos compañeros extraordinarios. Un cuarteto que nos llevamos muy bien y con los que estoy compartiendo este periodo de mi vida.

¿Qué le aporta usted a sus compañeros?

Yo creo que el teatro se hace entre todos. Se hace en equipo, como en el fútbol, entre todas las personas que lo hacen posible.

¿Cómo es trabajar con Pau Miró (director de la obra)?

Él es un director y escritor joven que tiene mucho talento y que ha sabido ponernos perfectamente en escena a los cuatro.

¿Con qué se va encontrar el espectador cuando se siente en su butaca?

Con una comedia negra, aunque si lees el argumento te puede parecer un drama. Lo bueno es que cumple con la función que tiene el teatro, ya que se convierte en un espejo en el que nos podemos mirar y vernos reflejados. Nos vamos a reír de nosotros mismos. Son personajes que se hacen querer.

¿Cuánto tiempo dura la gira de Jugadores?

Comenzamos en Avilés en julio del año pasado y esperamos estar de gira hasta julio de este año. Estamos muy contentos porque se está recibiendo muy bien y los teatros se están llenando.

Dentro del ámbito de la actuación, ¿dónde se siente más cómodo: cine, teatro o televisión?

Son diferentes pero la esencia es la misma. La técnica también cambia. Suelo trabajar con gente que tenga ideas cercanas a las mías ya sea en teatro, cine y televisión. Lo bueno del teatro es su inmediatez y la complicidad que se crea con el público. Lo bueno es trabajar en lo que te gusta y poder vivir de ello.

En su paso por la serie Isabel, de TVE, ha cosechado muy buenas críticas, ¿lo veremos próximamente en otra serie de ficción?

Sí, estoy muy agradecido al personaje de Juan Pacheco. He hecho algunos capitulares y pronto saldré en algunos capítulos en Velvet, de Antena 3.

En el cine, tiene pendiente algunos estrenos para este año como Vulcania o Felices 140...

Si todo va bien, se estrenarán este año. Vulcania, de ciencia ficción, la rodamos este verano, con un director novel y ha sido muy interesante. Uno siempre desea que salgan muy bien, espero que sean un éxito y que sigamos trabajando, que es lo importante.

¿Cómo ve la situación actual del mundo de la interpretación?

En este mundo siempre vamos a estar en crisis. Es muy complicado vivir del arte en este país. Pero hay que ser optimistas y mantener la ilusión, pelear por tener un trabajo y un salario digno a pesar de las trabas, como la subida del IVA. Hay que cuidar la industria para crear más puestos de trabajo. Esta es la pelea, crear una estructura firme, porque somos muchos y hay que compartir.

¿Qué le recomienda a los jóvenes que quieren dedicarse a la interpretación?

No es un camino fácil. Si tienen vocación y lo sienten, pues adelante. No hay nada como vivir de lo que le gusta a uno. Pero si tienes dudas, es mejor que no.