Seis dramaturgos, seis directores y 24 actores, en principio desconocidos entre sí y seleccionados por un comité, tendrán veinticuatro horas para escribir, montar y representar sus obras de teatro de diez minutos de duración. Esta es la base de un concurso que, ideado por el artista Domix Garrido y el actor y director Carlos Cegarra, se desarrollará en la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), el Cuartel de Artillería y el Teatro Circo de Murcia (TCM), que acogerá las representaciones de los dos mejores montajes el Día Mundial del Teatro.

«La iniciativa surgió tras conocer el teatro de creación urgente, muy de moda en el mundo anglosajón y que, sin embargo, aquí va a suponer todo un experimento», explica Domix Garrido, quien, junto a Cegarra, querían «agitar la escena murciana, ya que hay muy buenos escritores, directores y actores, para los que es muy complicado participar en distintos proyectos y desarrollar sus ideas».

A pesar de que ya se ha apuntado más gente de la prevista para participar, lo que demuestra la necesidad de nuevas iniciativas, como apunta Garrido, el plazo para presentarse está abierto hasta finales de enero. Un comité realizará la selección atendiendo «a criterios de profesionalidad, porque queremos que el proyecto tenga futuro y los espectadores vean propuestas de calidad».

Una vez elegido, el ´concurso´ en sí comenzará el jueves, 20 de febrero, a las nueve de la noche, cuando los seis dramaturgos se encierren en el Cuartel de Artillería para escribir sus textos. «No les propondremos ningún tema, pero los actores que ´les toquen´ -cuatro por dramaturgo-, tendrán unos segundos para hacer una presentación con un objeto, que tendrán que utilizar para escribir las obras». Los seis directores recibirán los textos por sorteo a las siete de la mañana ya del viernes 21 de febrero y, a las ocho, podrán comenzar el montaje y los ensayos con los actores, hasta las cuatro de la tarde.

Tras ensayar en la Escuela de Arte Dramático de cinco a ocho, a las nueve de la noche se representarán las seis obras. El jurado estará compuesto por miembros de la ESAD, el Teatro Circo de Murcia, Garrido y Cegarra, entre otros, ya que también colaboran la Unión de Actores y la asociación Murcia a Escena. «Las dos propuestas que más nos sorprendan recibirán ayudas para realizar los montajes y desarrollar las obras -que podrá llegar a los treinta minutos- para representarlas en el TCM el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

Seminario

De manera paralela al concurso, Garrido y Cegarra impartirán un Seminario de Composición escénica en la ESAD los días 27 y 28 de enero. «Estaremos pendientes por si entre los alumnos también hay personas con el perfil para participar en Teatro 24 horas», adelanta Garrido.