La galería La Aurora inaugura esta mañana la exposición Marionetas de Malí, una recopilación de diferentes piezas originales del país africano, corazón de la cuenca del río Níger. «Las marionetas son algo que pertenece a la tradición de Malí, y por eso lo hemos querido recrear», comenta José Fermín Serrano, propietario de la galería de Murcia. «El pasado verano estuve un mes allí, visitando sitios y viviendo su cultura.

Hay hasta un festival de marionetas; es un tema muy arraigado y lo he querido plasmar en la esencia de la exposición», recuerda.

Para los malienses, los títeres y marionetas no se consideran una actividad profesional, sino que forman parte de sus experiencias vitales. Con ellas representan su vida más íntima y cotidiana. Desde hace cientos de años, estas figuras animadas han servido de vehículo cultural con el que enseñaban a los más jóvenes. Todo lo que se reproduce son temas relacionados con la naturaleza, agricultura, pesca, animales, etc., y otras celebraciones populares, como las bodas y los funerales.

La exposición cuenta con unas 30 marionetas distintas. También hay algunas máscaras, vídeos e imágenes. Los títeres presentes en la galería «no son como los que conocemos nosotros, tienen una concepción muy distinta. Son cabezas, animales... muchas de ellas a escala real. Es otra historia», añade Serrano.

La compañía de teatro Etcétera también ha contribuido a esta exposición con un trabajo documental de vídeo y fotografías titulado El alma del pueblo. La compañía lleva unos cuatro años documentándose sobre las prácticas tradicionales de títeres alrededor del mundo, con el objetivo de indagar, documentar y difundir esta cultura en peligro de extinción, y tienen un gran banco de datos sobre los títeres del país africano.

Los titiriteros malienses creen que si su pueblo quiere recordar cómo fue el pasado, solo tienen que ver los títeres para acordarse, y esta exposición es una invitación para acercarse a esos recuerdos.