El Centro Párraga acogió ayer la apertura del encuentro internacional Media Art Futures, cuya conferencia inaugural corrió a cargo del experto alemán en arte digital Oliver Grau. Hasta el 30 de abril, la Región se convertirá en la capital del arte digital con la visita de numerosos artistas y profesionales del sector a este encuentro, organizado por la consejería de Cultura con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Así, Media Art Futures contará hoy con la experta en instalaciones interactivas Christa Sommerer. La también profesora de la Universidad de Arte y Diseño de Linz (Austria) y la International Academy of Media Arts and Sciences de Gifu (Japón) hablará a los asistentes de El arte de la interacción, a partir de las diez de la mañana en el Centro Párraga, donde se celebrarán el resto de conferencias con entrada libre hasta completar aforo.

Sommerer estudió Biología y Botánica en la Universidad de Viena y Pedagogía del Arte y Escultura Moderna. Realizó, asimismo, un máster de Arte en la Academia de Bellas Artes de Viena y, desde hace años, desarrolla su carrera artística e investigadora junto al francés Laurent Mignonneau. Ambos son pioneros en la investigación y desarrollo de sistemas de vida artificial e interactivos aplicados al mundo del arte.

A partir de las once de la mañana, la comisaria, escritora e investigadora Daphne Dragona presentará en el mismo espacio su ponencia De la conciencia crítica a la emancipación. Prácticas artísticas en la era de la dataficación. Dragona, que vive y trabaja entre Atenas y Berlín, colabora desde 2001 con centros, museos y festivales internacionales. En concreto, ha desarrollado proyectos de arte y nuevos medios para el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) y Alta Tecnología Andina (Lima). Ha trabajado sobre game art, net art y arte en red y también sobre prácticas artísticas conectadas con los bienes comunes urbanos y digitales y, actualmente, su investigación se centra en el arte crítico en base a datos, experiencias lúdicas e infraestructuras alternativas.

Las actividades de la mañana se cerrarán con la mesa redonda sobre Medios, formatos y procesos, a la que se unirán el director de MediaLab-Prado, Marcos García, y el productor cultural Óscar Abril.

Ya por la tarde, continuarán las charlas y presentaciones de proyectos del taller Interactivos? 15 Futuros en juego, organizado en colaboración con MediaLab-Prado.