El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) ha organizado el ciclo Contextos, por el que pasarán durante los próximos meses comisarios de arte para impartir conferencias sobre las líneas de su trabajo. El objetivo, según explicó la directora general del ICA, Marta López-Briones, es conectar a comisarios de todo el país con artistas de la Región y dar a conocer «el trabajo creativo que éstos realizan y favorecer su proyección fuera». El ciclo comenzará mañana con Eduardo García Nieto, cuyo último proyecto de comisariado, Felicidad clandestina, se puede ver en la actualidad en La Conservera.

Tras García Nieto, participarán en este proyecto otros críticos y expertos en arte contemporáneo como Ferrán Barenblit (17 de junio), Sema D´Acosta (12 de septiembre), David G. Torres (23 de octubre) y César Novella (12 de noviembre). La asistencia a las conferencias de Contextos es gratuita, aunque se realizará una selección previa de participantes. Podrán participar en Contextos los artistas mayores de 18 años que hayan nacido o residan en la Región.

Cada comisario, dentro de la convocatoria específica que le corresponda, será después el encargado de valorar y seleccionar qué artistas quiere estudiar con más detenimiento. Las obras que resulten seleccionadas serán posteriormente examinadas por el comisario mediante la visita al estudio del artista o mediante la concertación de una cita.