La cantante chilena Pascuala Ilabaca actúa en La Mar, donde rendirá un homenaje a Violeta Parra. Toda la música de Ilabaca está impregnada de un toque folclórico muy significativo porque, en su opinión, «esa es la música que encontramos en la calle» y que debe recuperarse porque «el tema de la identidad es un tema importante e impostergable en la Latinoamérica actual». Así, subraya que hay «toda una generación de jóvenes chilenos» que nació en el «momento justo para despeinar a un país nacionalista y militarizado después de la dictadura» a través de su folclore. «Personalmente, me interesa mucho desmilitarizar el folclore, que al igual que en España, aún arrastra mucho de ese nacionalismo».

En el concierto que ofrecerá en La Catedral, Ilabaca rendirá homenaje a una de las voces más universales de Chile, Violeta Parra, de quien ha dicho que «da piso y raíz a una generación completa».

También tendrá muy presente la figura de la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura y una de las máximas exponentes de la literatura del país andino y que en su opinión es «un icono que ha inspirado y nutrido el valioso arte femenino latinoamericano».

El concierto coincidirá con el lanzamiento en internet del último disco de la artista, Rey Loj, en el que ahonda en su recorrido como «compositora e investigadora de las músicas del mundo».