El concierto

The pepper pots + the nauters

Lugar: La Matriz Creativa (c/Zagreb, 22), Cartagena. Fecha: Hoy, 23 horas (apertura de puertas, a las 21.30 horas) Precio: 10 euros + gastos de emisión (anticipada) y 15 euros (taquilla)

La banda de Gerona no para de cosechar éxitos. The Pepper Pots no son nuevos en esto. Se formaron en 2002 con el reto de recuperar el sonido y la estética de las bandas jamaiquinas de los años 60 que hacían vibrar las pistas de baile de la época. Han pasado siete años, mucho éxito y cuatro discos: Swingin´ Sixties –editado más tarde por el sello japonés Disk Union–, Shake it! –donde colaboraron los legendarios jamaicanos The Pioneers, el polifacético artista alemán Dr. Ring Ding y el combo de Ska francés ASPO; no tardó en editarse en Japón nuevamente por Disk Union, y en EE UU por el Megalith Records–, Now¡ y Train to Your Lover, donde intentan mantener la magia de las grabaciones de la época. Hoy presentarán sus temas en La Matriz Creativa de Cartagena, junto a los murcianos The Nauters.

Han dejado a un lado ordenadores y digitalismos para grabar con un viejo 24 pistas, analógico, de cinta, en un estudio de Cornellà de Terri (Gerona). Destaca en el disco la masterización de Bob Ohlsson, uno de los clásicos de la Motown, que trabajó con Marvin Gaye, The Four Tops, Stevie Wonder... Es uno de esos discos revivalistas que superan lo de simple ejercicio de estilo. Si Now! ya era un trabajo de altura, este lo supera. No se puede evitar dejarse llevar por la vitalidad que viaja este tren, «destination anywhere», como cantaban The Marvelettes.

Artistas como Amy Winehouse han demostrado que se puede unir el espíritu y los ritmos de décadas atrás con un sonido actual, y captar la atención no sólo de los nostálgicos. Este es también el caso de The Pepper Pots, con su particular sonido old school inspirado en clásicos de Motown, Stax o Studio One. El grupo editó Now!, producido por Binky Griptite –Amy Winehouse, Sharon Jones, Dap-Kings–, tras pasar con éxito por el Festival South By Southwest de Phoenix, Arizona, y hacer ocho fechas más por EE UU. Luego vinieron a presentarlo al Lemon Pop. «Los freaks del soul», como ellos mismos se definen, parten de un trío femenino al estilo The Supremes, The Marvelettes o The Gaylettes... Dreamgirls a las que acompañan siete músicos de big band, unos funk brothers que destilan lo mejor de la música negra.

Últimamente, The Pepper Pots han colaborado con Eli Paperboy Reed. Tras conocerse en un concierto y hablar por Internet de hacer algo juntos, el supergrupo llegó a un acuerdo: lanzar un EP que recuperase temas del soul ´ocultos´. Así nació Time And Place, un proyecto que saca de la sombra canciones olvidadas de Fontella Bass y Bobby McClure, Lee Moses, Jimmy Lewis y Kip Anderson.

The Pepper Pots proclaman orgullosos su militancia entre los seguidores del Northern Soul.