La Tempestad: 2 de mayo

Cuarteto Saravasti: 9 de mayo.

Il Concerto Accademico: 22 de mayo.

Quinteto Elocroca: 1 de octubre.

Cuarteto Almus: 8 de octubre.

ENTRADAS. 12 euros y 8 euros para grupos de diez o más personas. Abonos, 50 euros.

Los grupos murcianos La Tempestad, el Cuarteto Saravasti, Il Concerto Accademico, el Quinteto Eliocroca y el Cuarteto Almus serán residentes del Auditorio Regional, donde podrán ensayar y actuar gracias al Ciclo Residencia, que se enmarca dentro de un convenio con Murcia Cultural que se prolongará hasta el año 2013.

Gracias a esta residencia, La Tempestad presentará el 2 de mayo el disco que alberga la grabación de la integral de las doce Sinfonías de Londres de Hydn, en la versión realizada en 1798 por el violinista y empresario Johann Peter Salomon. Se trata de «la primera grabación mundial» de esta versión, como explicó ayer la fortepiano del grupo, Silvia Márquez.

La grabación ha sido posible gracias al trabajo que durante más de cinco años ha realizado el La Tempestad, y, en segundo lugar, al compromiso del sello Música Antigua Aranjuez-Címbalo Producciones y el Auditorio y Centro de Congresos, del que ha sido ´residente´ La Tempestad a lo largo de este año. La integral, grabada en el Teatro del Palacio Real de Aranjuez y en el Auditori de El Vendrell, contiene cuatro discos compactos reunidos en un solo volumen, que recoge las Sinfonías nº 93 a 104.

Las Sinfonías de Londres, llamadas Salomon, nacen de la relación establecida entre compositor y empresario y de los viajes que el primero realiza a Londres entre 1791 y 1795, invitado para estrenar sus composiciones en los conciertos de Hannover Square Rooms.

Tras el concierto de La Tempestad será el turno del Cuarteto Saravasti, el 9 de mayo. El 22 de ese mismo mes actuará Il Concerto Accademico. Ya después del verano, el 1 de octubre, el Quinteto Eliocroca pasará por el Auditorio y el día 8 de ese mismo mes lo hará el Cuarteto Almus. El jefe de Programación del Auditorio Víctor Villegas aseguró que serán «cinco veladas memorables».

Además, señaló que el Ciclo Residencia tiene como objetivo «dotar de un espacio de trabajo a grupos que ya llevan al menos diez años trabajando» y también «está abierto a iniciativas propias» de los grupos acogidos.

Por su parte, los músicos mostraron su agradecimiento por poder ser residentes del Auditorio de Murcia, porque «implica que nos tienen muy en cuenta», según apuntó Silvia Márquez. «Para nosotros es una oportunidad porque tocamos fuera y es difícil hacerlo en casa», añadió.