El festival Venagua celebra con el subtítulo Arte y Conciencia una nueva edición, la veintiuno, con nuevos espacios y con el objetivo de «construir puentes hacia la realidad que nos muestra el arte». Para ello, se han unido diferentes instituciones a la Asociación Columbares, promotora de este proyecto. A partir del 29 de mayo y hasta el 9 de junio se presentarán propuestas de teatro, arte, cine y artes plásticas. Así lo adelantaron ayer la directora de Columbares, Rosa Cano; la concejala de Bienestar Social de Murcia, Maruja Pelegrín; el director general de las artes, Juan Antonio Lorca, y el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

Artes Escénicas

La inauguración oficial de Venagua llegará con La mudanza, una obra dirigida por Joao Mota, director del Teatro Nacional de Portugal. La propuesta teatral continúa con Los hijos de las nubes, de la compañía Abiosis Teatro, que presenta su última puesta en escena después de recibir el apoyo de la crítica especializada y de recibir el premio Buero Vallejo. Experimentación sonora, teatro y audiovisuales pasarán por el Puertas de Castilla con la compañía El Ciego de la Linterna, que estrena Mi infancia son recuerdos de un patio matemático. Afincada en Madrid, esta compañía apuesta por una reinterpretación de la figura del bufón.

La dimensión creativa más experimental continúa con la presentación del libro Un paseo por el Ganges de Theor Roman, que contará con una performance y proyecciones a cargo de Maria Cerón.

La Machina Teatro presentará una obra dedicada al público familiar sobre el diálogo entre los pueblos titulada Robinson y Crusoe.

El apoyo a las compañías emergentes de la Región se cristaliza con Yo soy mi historia, de la compañía Teatro de la Entrega, un proyecto de creación colectiva e investigación a través del cuerpo y los límites del lenguaje narrativo.

Filmografía checa

Esta edición cuenta con la retrospectiva del director checo Jan Svankmajer, emblema del surrealismo contemporáneo y exponente de actualidad, en la Filmoteca Regional. Se proyectarán seis largometrajes y 26 cortos, que muestran la estética surrealista delirante del director checo. También se celebrará un seminario en el Cendeac sobre su obra.

Artes plásticas

Patricia Moreno inaugurará su exposición de collages Monstrario, mientras que desde el corazón de África llega la propuesta del fotógrafo navarro Fernando Egiluz, Walking Gulu, una visión de África positiva, que muestra la esperanza y la ilusión como canto a la vida. La artista ucraniana María Vinova expondrá parte de su trabajo creativo vinculado con la naturaleza.

Conciertos

Muerdo y Edulibra darán muestra de su poética en el Cuartel de Artillería, mientras que Juan Pinilla presentará su libro Las voces que no callaron, en el que hace un repaso por los cantaores que fueron reprimidos a lo largo de la historia. El cantaor, Lámpara Minera en 2007, ofrecerá además un concierto.