Noticias | Agenda

Conciertos

Finisterres celtas

Los gallegos Luar na Lubre presenta esta noche en el Auditorio de Ceutí su nuevo disco, 'Mar maior', inspirado en el 'Libro de las invasiones de Irlanda' - A las 21.30 horas
15-06-2012 11:48
0 votos

La de Luar na Lubre, uno de los máximos exponentes de la música folk española, es una historia de coherencia y perseverancia. El octeto coruñés ha conseguido erigirse en arquetipo del folclore gallego, en música idónea para ambientar documentales sobre cuanto acontezca más allá del puerto de Pedrafita. Su propuesta alterna las instrumentaciones ocurrentes con las reiterativas, pero la nave va: el grupo celebró las bodas de plata en 2009, y puso en circulación su decimotercer disco, Mar maior, que prorroga la vigencia de un sonido clásico.

Fiel a sí mismos y a su afán por hermanar los finisterres celtas que une el Atlántico, la banda vuelve a tirar de la medieval lírica galaica-portuguesa y de los antiguos cancioneros bretones e irlandeses para atreverse por primera vez a musicalizar el Leabhar Ghabhála Érenn, o el Libro de las invasiones de Irlanda, conquistada por los celtas galaicos.

Mar maior «es el mejor disco de Luar Na Lubre, uno de los álbumes más interesantes que hemos hecho, un trabajo temático que consiste en la realización de la banda sonora del Libro de las invasiones de Irlanda», asegura el líder de la banda, Bieito Romero.

El principal cambio en este disco es la incorporación –es la cuarta vez en 25 años de trayectoria que la banda cambia de solista– de Paula Rey, en sustitución de Sara Louraço Vidal, como voz principal de la agrupación.

Y la voz de Rey está así acompañada por Bieito Romero (gaitas y acordeón), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Xulio Varela (bouzouki, coros y percusión tradicional gallega), Xan Cerqueiro (flautas, teclados), Eduardo Coma (violín), Pedro Valero (guitarras) y Xavier Ferreiro (percusión).

En 26 años de trayectoria, Luar Na Lubre ha evolucionado, y en esta gira los conciertos durarán alrededor de dos horas y media, en las que los gallegos presentarán nueve de los catorce temas de Mar maior y una retrospectiva de su carrera musical pasando por clásicos como O son do mar o Chove en Santiago.

Luar Na Lubre han publicado 13 discos de estudio, han vendido más de 350.000 CD y han ofrecido más de mil conciertos en 23 países durante sus 26 años de historia, convirtiéndose en un referente de la música folk y en embajadores de la cultura gallega en todo el mundo.

Encuentra los eventos de