En el orden técnico no se le puede discutir ni negar nada, porque sigue tutelado por la Factoría Pixar, consiguiendo metas que solo están al alcance de los hitos de la animación digital, pero en el narrativo y en el del campo del guion las cosas son bastante distintas y demuestran el grave riesgo de reiteración de personajes y de diálogos que se produce en esta nueva entrega de la serie 'Cars'. A pesar de que no hay nada definitivo al respecto, todo hacer pensar que la saga no finaliza con la trilogía y que vendrán nuevas secuelas. De todos modos se corre un riesgo considerable si los estudios Disney-Pixar no son conscientes de que es necesaria una renovación en profundidad de las aventuras de este, sin duda, inolvidable Rayo McQueen, que contempla cómo las nuevas generaciones están poniendo en entredicho su condición de líder indiscutible de la velocidad. Lo que está muy claro es que aún habiendo renovado a algunos de los responsables más importantes, empezando por el director, que ahora es Brian Fee, que ha sustituido a John Lasseter y a Brad Lewis, a nadie se le escapará que el largometraje sigue en buena medida viviendo de las rentas.

Vemos así como Rayo McQueen está sufriendo la crisis propia del campeón indiscutible que ya no es el ídolo que vencía en todo tipo de circuitos y de pruebas automovilísticas. No es solo que el tiempo no pasa en balde para él, es que también han aparecido nuevas generaciones de corredores que vuelan casi literalmente con sus vehículos y que son más rápidos. Por eso en los primeros minutos nos encontramos con un héroe cansado y derrotado que tiene muy poco que ver con el rookie que diez años antes asombraba a todo el mundo. Es cierto que sigue al pie del cañón, pero cada vez nuevos modelos invaden las pistas, carreteas y caminos certificando la impotencia de Rayo McQueen para poder competir con un mínimo de garantías. El caso es que el héroe supuestamente cansado no arroja la toalla y procede a una renovación en la que será determinante la amistad con Cruz Ramírez, una experta en diseño y en tecnología digital.