Noticias | Críticas de Cine

'Despido procedente': La crisis con sentido del humor

Imanol Arias y Hugo Silva protagonizan una comedia negra sobre el lado oscuro de las grandes empresas
07-07-2017 06:28
0 votos
Imanos Arias y Hugo Silva, en 'Despido procedente' YouTube

Imanos Arias y Hugo Silva, en 'Despido procedente' YouTube

Conforma con mínimos titubeos un cuadro social y humano típico de la crisis económica y lo hace valiéndose de personajes españoles y argentinos que constituyen la globalidad de la multinacional en la que trabajan. Con estos ingredientes podría haberse ultimado un drama de profundas raíces, pero lo cierto, y lo que aporta el mayor aliciente es su sentido del humor y su condición de comedia negra. Naturalmente esta opción es el mayor acierto de una película recomendable que subraya las singularidades de sudamericanos y españoles, su particular utilización del idioma castellano y, sobre todo, la íntima conexión que se establece entre unos y otros.

Rodada casi por entero en Buenos Aires, con un casting mayoritariamente argentino, es una producción de capital cien por cien español que se asiente en el ingenioso y divertido relato 'El acosador' de Juanjo Muñoz y Javier Pascual que interpretan nombres de enorme peso en ambas cinematografías, por un lado Imanol Arias y Hugo Silva y, por otro, Darío Gradinetti, Miguel Angel Solá y Luis Luque. El panorama que muestra la cinta es, en efecto, el propio de una tremenda crisis, en donde las reuniones al más alto nivel se suceden para tomar medidas que conllevan la reducción de la plantilla y el recorte de los presupuestos.

Los protagonistas que hacen de anfitriones del espectador son Javier, cuya tarea pretende ser fruto de la comprensión y del acuerdo, y Rubén, que lleva a cabo, con una habilidad e imaginación notables, una estrategia de desgaste y de presión psicológica. El primero está desesperado porque en su vida, sin comerlo ni beberlo, se ha metido un tipo, Rubén por supuesto, que se ha convertido en un enfermizo acosador empeñado en sacar tajada económica de un error en apariencia nimio que, sin embargo, le puede costar muy caro. Y es que Rubén se mueve como pez en el agua en estos antros de la alta delincuencia. En sus escasos 90 minutos lo mejor es, sin duda, la descripción que se hace de los tipos que definen la película, el contraste ideológico y cultural que se observa entre ellos y, por encima de todo, la rentabilidad de un lenguaje popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Críticas de cine

Una imagen del filme

'Ali & Nino': Entre el drama épico y el romance

Sin ser una película redonda, ofrece una cierta sensibilidad y un tratamiento correcto de los hechos

Tadeo Jones, con Tiffany

'Tadeo jones 2: El secreto del rey midas': A la altura de las circunstancias

La nueva aventura del arqueólogo podría superar los 50 millones de recaudación en taquilla de su antecesora

Las dos protagonistas de 'La escala'

'La escala': Las secuelas reales de la guerra

Examina con enorme precisión las consecuencias que deja en las mujeres una misión bélica en Afganistán

Fotos de cine

Ali & Nino
Ali & Nino
Ali & Nino
Ali & Nino
Ali & Nino

Ali & Nino

Principios del siglo XX. Ali y Nino viven en Bakú, la capital cosmopolita [..]

Prev
Next