Noticias | Críticas de Cine

Crítica de cine

'Dunkerque': La verdadera dimensión de la guerra

Christopher Nolan sienta precedentes notorios en el cine bélico con una de las mejores películas del año
28-07-2017 07:24
0 votos
Una escena de la película 'Dunkerque' Youtube

Una escena de la película 'Dunkerque' Youtube

Sienta precedentes notorios en el cine bélico, algo más relevante de lo que parece teniendo en cuenta que es el primer film del género del director, y eleva la categoría de Christoper Nolan a un nivel que solo alcanzan los privilegiados.

Es, sin duda, una de las mejores películas del año y la crónica viva, intensa, realista y, sobre todo, humana de uno de los episodios más importantes de la segunda guerra mundial, el de 'Dunkerque', acaecido en los primeros meses de la contienda y en el que se jugaba la suerte de Europa y del mundo. El problema era poder rescatar de las playas de Dunkerque, en el sur de Francia, a más de 300.000 soldados aliados bloqueados por el ejército nazi.

Como Churchill sabía, lo que se puso en marcha en esas fechas en las interminables playas galas era poco menos que un milagro. A partir de su propio guion, Nolan, que debutó con la revolucionaria 'Memento' y que tiene en su excelente filmografía cintas de la categoría de 'El truco final'. 'El prestigio', 'Origen' y la trilogía del 'Caballero Oscuro', se ha sumergido de lleno en un escenario dantesco en el que buena parte del ejército británico intenta romper el cerco del enemigo y poder regresar a sus bases.

Para contar esta increíble operación se vale de un esquema narrativo soberbio que le permite simultanear el rodaje en tres frentes fundamentales, la arena de la playa, con la pléyade de soldados que esperan la llegada del rescate; la cabina de un avión de combate que forma parte de la escuadrilla que hace frente a los aparatos alemanes, y las aguas frías y revueltas que cruzan pequeñas embarcaciones de recreo en misión de ayuda.

Con semejantes plataformas se va abriendo paso a una película que describe con gran precisión la intimidad de unos jóvenes soldados convertidos en poco más que carne de cañón. Seres que viven una terrible pesadilla real que recrea lo más propio del individuo pero también lo más auténtico. Un pasaporte al horror que traslada al público a un terreno en el que no cabe más opción que el hipotético y complicado regreso o la muerte. Todo ello plasmado con un reparto en el que no hay nombres de excesivo relieve, pero sí profesionales que nos hacen compartir la angustia y el dolor del hombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Críticas de cine

Mark Wahlberg y Will Ferrel en 'Dos padres por desigual'

'Dos padres por desigual', sin ninguna mejora

Sean Anders fracasa de nuevo a la hora de dar paso a una comedia familiar y divertida

Protagonista de 'Coco'.

'Coco': Un mundo vivo y fascinante

Soberbio trabajo estético y de diseño con una historia que convierte al público en espectador privilegiado

Cartel de la película.

'Saw 8': Más de lo mismo, para incondicionales

Un regreso de seres siniestros que se erige en pesadilla para el espectador

Fotos de cine

El sentido de un final
El sentido de un final
El sentido de un final
El sentido de un final
El sentido de un final

El sentido de un final

Tony Webster, un hombre jubilado y divorciado, lleva una vida tranquila [..]

Prev
Next