Ofrece momentos difíciles de asumir porque son de una autenticidad atroz y es un testimonio vivo y terrible de una de las realidades más amargas que vive el ser humano en la actualidad, el de la tragedia de los inmigrantes que se juegan la vida atravesando en frágiles y saturadas embarcaciones ese mar Mediterráneo que sigue siendo para muchos, a pesar de todo, el camino imposible a la libertad.

Nada menos que más de 20.000 personas han muerto haciendo ese trayecto asesino a lo largon de 20 años. El realizador italiano Gianfranco Rosi, nacido en la capital de Eritrea, Asmara, ha tenido el valor y la dignidad de acercarse a este fenómeno que ha puesto en la picota a una Europa que ni ha sabido entenderlo ni ha implementado las medidas necesarias para resolverlo. Lo ha hecho con un documental con instantes escalofriantes que triunfó plenamente en el Festival de Berlín, donde se hizo con el Oso de Oro y el premio de los jurados Ecuménico y Amnistía Internacional, y que por fortuna se estrena ahora en España, aunque sea en una funesta versión doblada.

Lo curioso es que el director, que ya logró el León de Oro en Venecia con otro documental, 'Sacro GRA', solo pretendía hacer un corto que lograra impactar de lleno en el espectador. Pero apenas desembarcó en la isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas y se entrevistó casi por casualidad con el único doctor que reside en la misma, fue consciente de que lo que estaba viendo necesitaba del soporte de un largometraje. Y cogió la cámara, se la cargo al hombro para recrear esta historia. Eso sí, la abordó observándola desde un doble objetivo, el de una familia de pescadores de la isla que vive una rutina diaria que afecta de modo especial a un adolescente, Samuele, que trata de cazar pájaros con su nuevo tirachinas, y el del drama trágico y cotidiano de unos seres humanos que se juegan la vida en su búsqueda de un supuesto paraíso.

Utilizando la técnica del documental Gianfranco Rosi pasa de uno a otro escenario, sin transición, entrando en materia y empleando la técnica narrativa idónea en cada caso.