Noticias | Críticas de Cine

Safe: Demasiadas concesiones (por A. Dopazo)

El relato mantiene de forma brillante el ritmo y la intensidad, pero a base de introducir ingredientes desorbitados…
17-05-2012 11:24
0 votos
El actor Jason Statham.

El actor Jason Statham.


No es el subproducto violento habitual que infesta las pantallas sobre supuestos funestos y tópicos y denota las cualidades narrativas de su director y guionista, un Boaz Yakin que ya ha dado muestras de su personalidad en títulos previos, especialmente Titanes y la deliciosa comedia Niñera a la fuerza. Pero dicho esto también hay que añadir que no se trata de su mejor trabajo, demasiado condicionado por un argumento nada original, que tiene claras referencias a El profesional de Luc Besson, y por sus excesivas concesiones a la galería.

Es, en este sentido, decepcionante que diseñe un personaje tan inverosímil como Luke Wright, investido de tales poderes que es capaz de hacer frente por sí solo a las mafias rusa y china de Nueva York y salir no sólo victorioso sino sin un solo rasguño. Es obvio que se ha contribuido a cimentar aun más la mitología de un actor como Jason Statham, convertido en el nuevo duro implacable de Hollywood, decidido a hacer suyas las causas imposibles y a erigirse en un héroe, eso sí, nada convencional.

Sumido en un auténtico pozo sin fondo, el protagonista comprueba cómo su vida carece de sentido cuando su deseo de triunfar en el mundo de los combates amañados de artes marciales, la única salida que encontró tras su fallida experiencia como policía, se viene abajo. No parece haber futuro para él y en su posición cualquier locura sería posible. Por eso resulta no sólo extraño sino poco menos que injustificable que se erija en defensor y valedor de una niña china de diez años perseguida por la mafia rusa con la que tropieza en el metro.

Sus imprevisibles sentimientos humanitarios despiertan súbitamente y decide enfrentarse a rusos y a chinos que van tras la pista de la pequeña, una mente súper privilegiada al nivel casi de un ordenador, que fue secuestrada en su país por las temibles triadas y que conoce datos muy valiosos que facilitarían a sus perseguidores un suculento botín.

El relato mantiene de forma brillante el ritmo y la intensidad, pero a base de introducir ingredientes desorbitados que dañan directamente el corazón de su imposible credibilidad y de su inexistente rigor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Críticas de cine

Un momento de 'Una historia de locos'

'Una historia de locos': Cuestiones de aquí y de ahora

El genocidio de millón y medio de armenios a manos turcas es sólo la punta del iceberg de una pieza brillante

Un momento del documental 'La gran ola'

'La gran ola': Prepararse para el tsunami

Primer largometraje documental de Fernando Arroyo pretende concienciar a la población de la costa Atlántica de las posibilidades de un maremoto

Una imagen de 'Redención

'Redención', boxeo, tópicos y convicción

Sin recurrir a dobles ni a trucos visuales, hay que elogiarla sin titubeos

Fotos de cine

La gran ola
La gran ola
La gran ola
La gran ola
La gran ola

La gran ola

Según la comunidad científica, las costas de la península Ibérica están [..]

Prev
Next