La actriz Verónica Forqué ha afirmado que la subida del IVA hasta el 21 por ciento supone un "palo tremendo" para los productores en España y ha advertido de que el teatro "no es un artículo de lujo", por lo que existe una "enorme preocupación" en el sector.

"El teatro y el cine son negocios raramente rentables porque muchas veces dan pérdidas y otras veces cuando son rentables es lo comido por lo servido", ha reflexionado en una entrevista con Efe en Ceuta Verónica Forqué (Madrid, 1955), que se encuentra de gira por España con la obra "Shirley Valentine".

La actriz ha subrayado que "no se pueden subir más las entradas porque el público no acudirá, de ahí que la subida la tienen que asumir los productores", y ha lamentado los pocos beneficios de este negocio.

"Puedes tener un gran éxito en una función pero luego viene otra y otra... porque un productor no vive de una función sino de una trayectoria, de ahí que haya una enorme preocupación y habrá que buscar soluciones", ha añadido.

Forqué ha recalcado que el teatro "no es un artículo de lujo, no es comprar tabaco o un coche lujoso, el teatro es un bien para el espíritu, para la mente, para el ser humano porque da alegría y conocimiento, de ahí que la cultura es un bien que hay que cuidar".

La ganadora de cuatro premios Goya ha dicho que los recortes siempre afectan a la cultura. "Siempre ha pasado así, porque cuando los políticos toman estas decisiones es porque les gustan más otras cosas, los políticos no van mucho al teatro", ha puntualizado entre risas.

No obstante, la actriz no pierde la ilusión por el mundo artístico: "Le pido a Dios cada día que no me quite esa ilusión porque perder el sentido de la vida debe ser lo peor que hay, y el sentido a mí me lo da el amor a mi familia y a mi trabajo".

Después de pasar por cine y televisión, reconoce que el teatro es su género favorito, donde se siente "más libre y más feliz, aunque se gana menos dinero".

Para la futura generación de actores españoles tiene un mensaje: "El teatro es un trabajo muy sagrado y el que se dedica a ello no es para tener fama, éxito y ganar mucho dinero sino que es una vocación que tiene que ver con el amor y la comunicación".

Forqué se ha mostrado "sorprendida" por el éxito de "Shirley Valentine", que desde su estreno en 2011 lleva 105 representaciones por España. "Cuando estrenas una obra se ve en tres o cuatro funciones si gusta o no y la verdad es que con esta obra fue una alegría porque gusta mucho, todo el mundo la entiende y ese es el teatro que me gusta y me interesa".

De "Shirley Valentine", donde ella es la única protagonista, valora sobre todo el hecho de que en la obra se reivindique "la figura de la simple ama de casa que se emplea en labores poco reconocidas".