El corto "La culpa", una reflexión en clave fantástica sobre la venganza, dirigido por David Victori Blaya, es uno de los diez finalistas del festival de YouTube, Your Film Festival, lo que le posibilita optar a un premio de 500.000 dólares (406.000 euros) y ser proyectado en la Mostra de Venecia.

"La culpa", de doce minutos de duración, es el único de los cinco cortos españoles que habían quedado seminalistas que ha pasado el corte por votación popular, aunque le presencia latina se completa con tres títulos finalistas que serán sometidos a juicio por personalidades tan relevantes como Ridley Scott y Michael Fassbender.

Nacido en 1982 y pupilo de Bigas Luna, David Victori Blaya ha querido agradecer en su página web el éxito de su corto. "A veces las cosas impensables, improbables y bonitas ocurren. A veces la propia vida emociona", ha resumido, en relación al triunfo de haber sido elegido entre 15.000 aspirantes a esta final, cuyo ganador recibirá financiación para su próximo proyecto.

"El general", del boliviano Diego Pino Zamora, la historia de un joven que sueña con ascender en su carrera militar, es el otro cortometraje en español, mientras que también podría alzarse ganador "Cine Rincao", de los hermanos brasileños Fernando Grostein Andrade y Fernanda Fernandes, que cuenta la historia de un chico de 15 años que sobrevivió a un disparo en el pecho.

Finalmente, "North Atlantic", producida entre Reino Unido y Portugal, está dirigido por Bernardo Nascimento y cuenta el solitario trabajo de un controlador aéreo en las islas Azores.

"This Time", de Egipto; "Super.Full.", de Líbano; los australianos "Bat Eyes" y "Scruples", y los estadounidenses "88:88" y "The Drought", completan la lista de los diez elegidos en este certamen "on line" que, a través de la web www.youtube.com/user/yourfilmfestival, ha tenido más de 41.000 suscriptores y ha recibido más de 3,8 millones de visionados.

Los cortos españoles que habían quedado semifinalistas pero no han pasado a la final son "Reflexiones de un picaporte", de Carlos Crespo Arnold; "Cortometraje Teta y Sopa", de Alberto Gómez, "La guagua", de Sebastián Mantilla, y "Picnic", de Gerardo Herrero.

Your Film Festival está organizado por el portal de internet YouTube y la aerolínea Emirates.