El II Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM) arranca el próximo 31 de octubre, Halloween, con la apertura de la convocatoria de la IV Edición del Concurso Nacional de Cortometrajes fantásticos y de terror, y se prolongará, con diversas actividades musicales y culturales, hasta mayo, cuando tendrá lugar la exhibición de los largometrajes.

Según han informado fuentes de la Administración regional, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado hoy este festival junto a sus directores, Javier García Caballero y Joaquín Sánchez, y ha destacado que se inicia el próximo 31 de octubre con apertura de la convocatoria del Concurso Nacional de Cortometrajes, al que se puede presentar toda obra de género fantástico producida entre 2011 y 2012, antes del 1 de febrero.

Esta edición, que cuenta con un primer premio de 1.200 euros, presenta una nueva categoría exclusiva para cortometrajes de la Región, han explicado las fuentes, que han señalado, que las obras finalistas se exhibirán los días de la muestra, en el mes de mayo, en las sedes del Festival en Murcia.

Así mismo, como parte de la inauguración del Festival, la noche de Halloween se celebrará una fiesta temática de disfraces que comenzará con la proyección de 'Secuestrados' y 'Creepshow' en la Filmoteca Regional y, posteriormente, habrá una fiesta en la Sala 12yMedio de Murcia, amenizada por Remo Persutti, Mama Surf, Radioactive Kids y Sergio Bastida DJ.

Además, hasta que comience el festival se programará una película de manera bimensual en la Filmoteca con títulos a determinar, han dicho las fuentes, que han indicado que también se realizarán fiestas tematizadas para fechas señaladas.

La muestra de películas de C-FEM 2013 tendrá lugar del 14 al 18 de mayo y contará con 15 títulos, que se agrupan en diferentes ciclos y serán todas en versión original subtitulada.

Según las mismas fuentes, en el ciclo 'European Vampires' se proyectarán películas sobre el mito del vampirismo; el de 'Francia brutal' se centrará en el salvaje nuevo cine de terror francés; 'Panorama de actualidad' contará con películas de actualidad sólo disponibles para festivales, y en 'Eurofantastic TV' los asistentes disfrutarán de la serie de televisión británica 'Dead set'.

También habrá un ciclo que bajo el título 'Otros mundos' acercará otro tipo de culturas dentro del fantástico, han señalado las fuentes, que han añadido que el C-FEM contará durante los días de la muestra con una serie de charlas culturales, música en directo de clásicos del cine europeo, así como una retrospectiva de un realizador murciano.

Durante la muestra, C-FEM también propone una oferta musical con conciertos de bandas como Pony Bravo, Triángulo de Amor Bizarro, Tiki Phantoms, Siniestro Total y Vinila von Bismark & The Lucky Dados, entre otros.