La Academia de Hollywood celebrará esta madrugada la entrega de la 85 edición de sus prestigiosos premios Óscar que reconocen el trabajo de los profesionales de la industria del cine, un evento que comenzará a partir de las 17.30 hora local (01.30 GMT del lunes) desde el teatro Dolby de Los Ángeles.

La gala tendrá como maestro de ceremonias al polifacético comediante Seth MacFarlane, conocido por su ácido sentido del humor y por ser el creador de la serie "Family Guy", así como el guionista y director del filme "Ted".

Se espera que MacFarlane imponga un estilo más atrevido a esta entrega de premios, tradicionalmente formal y de corte solemne, que se prolongará durante tres horas y en la que se anunciarán los ganadores de la estatuilla en 24 categorías.

El filme "Argo", con 7 candidaturas, parte como favorito para alzarse con el premio de mejor película, el más importante de la velada, a pesar de contar con rivales como "Lincoln" y "Life of Pi", cintas que acaparan el mayor número de nominaciones, 12 y 11 respectivamente.

La producción chilena "No" opta al galardón de mejor película extranjera, mientras que el chileno Claudio Miranda podría conseguir el Óscar de fotografía por su trabajo en "Life of Pi".

El mexicano José Antonio García cuenta con opciones para conseguir la estatuilla de mejor mezcla de sonido por "Argo" y el español Paco Delgado disputa el premio de mejor vestuario por "Les Misérables".

La ceremonia tendrá un claro componente musical e incluirá una actuación final para despedir oficialmente el programa, que habitualmente y debido a la falta de tiempo concluye de forma abrupta una vez se concede la estatuilla de mejor película.

MacFarlane y la actriz de Broadway Kristin Chenoweth se encargarán de llevar el peso de ese cierre, aunque antes que ellos ya se habrá escuchado la voz de Shirley Bassey ("Goldfinger") y Adele ("Skyfall") en un homenaje a la saga James Bond, así como de Barbra Streisand, que no cantaba en los Óscar desde 1977, y de Norah Jones.

Además, los responsables del evento prepararon un tributo a los musicales cinematográficos más recientes que será interpretado por Russell Crowe, Jennifer Hudson, Catherine Zeta-Jones, Anne Hathaway y Hugh Jackman.

Por el escenario de la gala se dejarán ver en calidad de presentadores artistas como Salma Hayek, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Ben Affleck, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, John Travolta, Nicole Kidman, Sandra Bullock, Jennifer Aniston, Kristen Stewart, Michael Douglas, Richard Gere y Daniel Radcliffe, entre otros.

La 85 edición de los Óscar será retransmitida en EE.UU. por la cadena ABC que desde las 16.00 hora local (00.00 GMT del lunes) conectará con los aledaños del teatro Dolby para mostrar la llegada de los famosos a la alfombra roja.

El evento será televisado en directo en más de 225 países.