El final de la censura franquista supuso un soplo de aire fresco para el cine español. La desaparición de los 'malvados' censores fue la excusa perfecta para empezar a enseñar pechuga en la gran pantalla. Actrices 'estupendas' se convirtieron en mitos eróticos de los españoles. Fueron las reinas del destape, un fenómeno tan exitoso como cualitativamente cuestionable.

Bárbara Rey

La murciana se hizo hueco en el mundo del espectáculo tras ser elegida dama de honor en Miss España en 1970. A partir de entonces inició una fructífera carrera cinematográfica en la que destacan títulos 'Zorrita Martínez', 'Virilidad a la española' o 'La escopeta nacional'. Dejó el cine a principios de los 80 tras casarse con el domador Ángel Cristo e inició su particular travesía por el desierto. En la actualidad, además de pasearse por los platós de los programas del corazón, colabora como 'asesora del amor' en el programa de Telecinco 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Nadiuska

La belleza felina de Roswita Bertahasa Honzca, nombre real de Nadiuska, hizo estragos en clásicos del destape español como 'Lo verde empieza en los Pirineos', la citada 'Zorrita Martínez' o 'La amante perfecta'. Fue musa del landismo ('Manolo la nuit') y protagonizó varios filmes de aventuras de baja estofa, como 'Tarzán en las minas del rey Salomón'. Asimismo fue la madre del joven Conan (Jorge Sanz) en la adaptación que hizo John Millius de las correrías del guerrero Cimerio con Arnold Schwarzenegger. La vimos por última vez en la gran pantalla en 'Brácula. Condemor II' (1997), junto al inefable Chiquito de la Calzada. Sus problemas económicos y de salud la llevaron a ingresar en un centro asistencial de la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde vive actualmente.

María José Cantudo

La Cantudo tiene el honor de haber protagonizado el primer desnudo integral femenino del cine español. Fue en 'La trastienda', de Jorge Grau, film que cosechó un enorme éxito. Intervino en otros títulos del género como 'Las delicias de los verdes años' o 'La amante viciosa', pero pronto se apartó del cine para centrarse en el teatro y la revista. En televisión la hemos visto en series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'La que se avecina' y en 2013 fue designada miembro honorario de la Unesco por su labor humanitaria.

Norma Duval

Aunque no se prodigó excesivamente en el género del destape, la 'vedette' catalana tiene algunas películas destacables como 'La mujer del juez' (donde hizo un integral) o 'Los bingueros', con el dúo Esteso-Pajares. Con la llegada de las televisiones privadas se hizo una habitual en Telecinco, donde presentó varios programas. Actualmente participa como jurado de '¡Mira quién baila!' en TVE.

Susana Estrada

Emblema del erotismo en España, Susana Estrada fue el gran símbolo de los nuevos aires de libertad que empezaban a abrirse camino en el país tras la muerte de Franco. Desinhibida y provocadora, la asturiana participó en películas 'clasificadas S' como 'El maravilloso mundo del sexo' o 'Pasión prohibida'. Su foto mostrando un pecho junto a Enrique Tierno Galván, el que fuera alcalde de Madrid, es una de las estampas más representativas de la Transición. En 2008 hizo un cameo en el film sobre el destape 'Los años desnudos'. También participó en el reality 'La granja' en 2005.

Mirta Miller

La actriz argentina debe buena parte de su fama, además de a su cacareado romance con Alfonso de Borbón, a los títulos que protagonizó en los 70 junto a Alfredo Landa, como 'Alcalde por elección' o 'Vente a ligar al Oeste'. Miller también participó en 'Bolero', engendro pergeñado para exhibir la generosa anatomía de Bo Derek, en el que fue uno de sus últimos papeles.

Ágata Lys

El concurso 'Un, dos, tres', donde ejerció de azafata en 1972, fue la plataforma de lanzamiento al mundo del cine de una de las caras más bellas del cine post-franquista. En su larga filmografía destacan películas como 'Sex o no sex' o 'Deseo Carnal'. Fuera del destape, trabajó con prestigiosos directores como Mario Camus ('Los Santos Inocentes'), Carlos Saura ('Taxi') o Fernando León de Aranoa ('Familia').

Amparo Múñoz

La única española hasta la fecha coronada como Miss Universo (y la única en rechazar el título) se inició en el cine en los primeros años del destape. Lució su belleza en 'Volvoreta', 'Vida conyugal sana' o 'La otra alcoba'. Tuvo problemas con las drogas en los 80 y un cáncer terminó con su vida en 2011 a los 56 años de edad.