Todavía hay quien sigue pensando que el cine de acción no está hecho para ellas. Nada más lejos de la realidad. Actrices como Sigourney Weaver, Uma Thurman o Milla Jovovich se han encargado de demostrar al más incrédulo que pueden manejar un arma tan bien o más que Jason Statham o propinar mandobles a diestro y siniestro como el mejor Jean Claude Van-Damme en sus días de gloria en las estanterías de los videoclub.

El último ejemplo de chica guerrera lo tenemos en 'Lucy' (Luc Besson), cinta que llega a nuestras pantallas esta semana y en la que Scarlett Johansson interpreta a una inocente jovencita que se convierte en una letal asesina sin conciencia tras ingerir accidentalmente una peligrosa droga. Recordamos a otras 'action girls' que nos han regalado memorables interpretaciones.

Sigourney Weaver (saga 'Alien')

Ellen Ripley (a.k.a Sigurney Weaver) lleva décadas destruyendo 'aliens' desde sus más de 1,80 de altura. En 'Alien' (Ridley Scott, 1979) ya nos demostró de lo que era cápaz, pero fue en la adrenalínica 'Aliens' donde desarrolló todo su potencial, lo que le proporcionó su primera nominación al Oscar como mejor actriz. Siguió combatiendo criaturas del espacio exterior en la incomprendida 'Alien 3' (David Fincher, 1993) y 'Alien Resurrección' (Jean-Pierre Jeunet, 1997). Mientras se rumorea sobre su participación en una cuarta entrega -sin contar 'Prometheus' (Ridley Scott, 2012)-, la podemos ver digitalizada en el videojuego 'Alien Isolation'. Escena para el recuerdo: El duelo final con la Reina Alien.

Uma Thurman ('Kill Bill')

Quentin Tarantino le dijo que iba a sufrir en 'Kill Bill' (2003-2004) y vaya si sufrió. Era el segundo regalo que le hacía el cineasta de Knoxville a la rubia actriz tras su Mia Wallace de 'Pulp Fiction' (1994). Aunque Uma Thurman ya había demostrado sus habilidades como heroína de acción en la fallida 'Los Vengadores' (Jeremiah Chechik, 1998), fue en 'Kill Bill' donde se sometió a un 'tour de force' que le valió dos nominaciones a los Globos de Oro. Mamba Negra, La Novia o como quiera que se llamara aplacaba su sed de venganza a golpe de catana. Escena para el recuerdo: La pelea contra los '88 maníacos'.

Milla Jovovich ('Residente Evil')

Tras unos discretos papeles, que incluyen la segunda parte de 'El lago azul' ('Regreso al lago Azul') o 'Kuffs' junto a Christian Slater, la ucraniana vio como su estrella cambiaba cuando Luc Besson, con el que posteriormente se casaría, la fichó para 'El quinto elemento' (1997). Dos años después, el director francés -experto en crear papeles de mujeres duras- la convirtió en la heroína por excelencia en 'Juana de Arco', film que a la postre trajo consigo la ruptura de su matrimonio. No obstante, fue 'Resident Evil' (cinco películas más otra que se estrenará en 2015) la que la elevó a los altares del cine de acción. Aguerrida como pocas, su Alice Abernathy es el peor de los virus para los zombis de Racoon City. Escena para recordar: La lucha contra los perros zombi en 'Resident Evil' (Paul W. S. Anderson, 2002).

Anne Parillaud ('Nikita')

Otra mujer dura ideada por Luc Besson para la que por entonces era su esposa. Nikita es una joven desarraigada y drogadicta que el Gobierno francés transforma en una eficaz asesina, experta en armas y artes marciales, que trabajará en beneficio de sus intereses. El papel le supuso a Anne Parillaud el premio César a la Mejor actriz, y el David di Donatello a la Mejor actriz extranjera. La francesa probaría posteriormente suerte en Hollywood con la estimable 'Sangre fresca' (John Landis, 1992), donde era una vampira que solo mataba a mafiosos sin escrúpulos. Escena para recordar: El tiroteo en el restaurante.

Linda Hamilton ('Terminator 2')

La valiente Sarah Connor del primer 'Terminator' (James Cameron, 1984) se transformaba en un bicho malo, malo en 'Terminator 2' (James Cameron, 1991). El cambio en el personaje fue total. Hamilton se sometió a un duro entrenamiento para lograr la musculatura que requería su personaje, toda una experta en armas y que no se amilana ante el nuevo e indestructible exterminador T-1000 (Robert Patrick). Escena para recordar: La huída del psiquiátrico.

Gina Carano ('Indomable')

La ex luchadora de artes marciales hizo su debut en el cine en la desconocida 'Blood And Bone', pero que le sirvió para darse a conocer y que Steven Soderbergh la contratara para ser Mallory Kane en 'Indomable' (2011), una joven y bella agente encubierta que realiza aquellos encargos que los gobiernos de turno no pueden autorizar y que terminará traicionada. Será entonces cuando ponga en práctica todas sus habilidades para evitar que la atrapen y llevar a cabo su venganza. Escena para recordar: La pelea con Michael Fassbender en el hotel.

Zoe Saldana ('Colombiana')

Cataleya Restrepo es una asesina debidamente entrenada para ello que busca venganza por la brutal muerte de sus padres cuando era una niña. Zoe Saldana protagoniza una cinta, 'Colombiana' (Olivier Megaton, 2011), con guión, como no, del especialista Luc Besson, que supuso su confirmación como 'action girl' tras 'Avatar'. Ahora la podemos ver en los cines como Gamora ('Guardianes de la Galaxia', James Gunn, 2014), la mujer más peligrosa del Universo. Escena para recordar: Cuando Restrepo se infiltra en la cárcel.

Scarlett Johansson ('Lucy')

Y llegamos a 'Lucy', otra chica dura de la factoría Besson. Scarlett se ha curtido como heroína de acción interpretando a Viuda Negra en 'Iron Man 2' (John Fravreau, 2010), 'Los Vengadores' (Joss Whedon, 2012) y 'Capitán América: Soldado de Invierno' (Joe y Anthony Russo, 2014). En el film de Besson es una joven que se transforma en una asesina despiadada tras ingerir una droga que una banda mafiosa la ha obligado a transportar. El director galo construye el film bajo una interesante premisa: ¿qué sería capaz de hacer el ser humano si usara el 100% del cerebro en lugar del 10%? Por el bien de la humanidad, confiemos en que ello el día de mañana no nos convierta en Lucy.