El trabajo de fin de carrera del estudiante de Comunicación Audiovisual José María López Oñate ha conseguido ilusionar e involucrar a todo el pueblo de Cehegín. La localidad se volcó con el proyecto del director y su equipo para llevar a la gran pantalla la vida de Martín de Ambel, un personaje de la villa que, víctima de la hipocresía de la sociedad de su época, se vio obligado a vivir durante 36 años en la Iglesia de la Concepción de Cehegín tras cometer un asesinato para defender el honor de su familia.

El director del filme explicó ayer, en la presentación del cartel de la película, que «la idea de hacer el largometraje fue la de vencer el paro que espera a los estudiantes al acabar la carrera y con el objetivo de entrar en el mundo del cine». Sobre la historia, que se ha grabado con la colaboración desinteresada de más de novecientas personas, López Oñate aclaró que Ambel. La película, «más que la vida del protagonista, retrata la sociedad de la época que, con una visión hipócrita del mundo, gobierna su vida».

El acto de presentación contó con las intervenciones de Antonio José Ruiz, guionista; Manuel Menárguez, protagonista del largometraje, y Nicolás De Maya, artista autor del cartel. Para Ruiz, el trabajo realizado por el equipo y por el pueblo de Cehegín ha sido «duro, desde el punto de vista artístico que se ha tratado con el rigor del cine profesional». El guionista subrayó el carácter «lúdico» del proyecto, «en el que todos los que han querido han tenido cabida».

De Maya explicó que «el cartel de la película refleja la vida rota de los tres protagonistas principales» y alabó «la labor fantástica y encomiable de los jóvenes que la dirigen».

La película se estrenará los próximos días cinco, seis y siete de septiembre en Cehegín. Tras ello, el equipo intentará que llegue a las salas comerciales, aunque el director reconoció que es algo «muy complicado» que se les queda grande.

Sobre el supuesto plagio de la historia, el director comentó que el equipo se siente tranquilo y confía en que se estrenará sin problemas.