El cine en versión original comienza de nuevo en los cines Centrofama de Murcia con el ciclo Cinema Paraíso, que comienza mañana lunes. La programación seguirá estando integrada por películas de especial interés, a menudo premiadas en festivales internacionales de cine, que no han sido estrenadas en salas comerciales de la Región. Se trata de una iniciativa de Neocine en la que participa la Universidad de Murcia a través del vicerrectorado de Comunicación y Cultura. El precio es de 4 euros para el público en general y de tres para universitarios y mayores de 65 años.

Polonia, Alemania, Rumanía, Estados Unidos, China, Francia y Palestina son los países de procedencia de los primeros títulos anunciados por los organizadores y que se proyectarán los lunes.

El nuevo curso cinematográfico se inaugura con Ida, una cinta ganadora del premio a la mejor película en los festivales de cine de Londres, Varsovia y Gijón, así como del premio de la prensa internacional en el festival de Toronto.

El filme, dirigido por Pawel Pawlikowski, está ambientado en la Polonia de 1960 y cuenta, en forma de road movie, la historia de una joven novicia que, a punto de hacerse monja, descubre un terrible secreto de familia relacionado con la época nazi. Sus principales bazas son sin duda el guión y su excepcional fotografía en blanco y negro.

La siguiente proyección será la de la alemana Dos vidas, dirigida por Georg Maas. Se trata de una cinta de suspense que ha sido comparada con La vida de los otros. Está ambientada en 1990, y aborda la vida de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con los soldados alemanes durante la ocupación nazi.

La rumana Madre e hijo llegará el 6 de octubre. Dirigida por Calin Peter Netze, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2013. La película habla de la sensación asfixiante de una madre con su hijo, pero también de las presiones sociales y el tráfico de influencias que puede ejercer la clase alta en un país como Rumanía -y, por extensión, en Europa-, a través de la manipulación de una mujer poderosa que intenta salvar a su hijo de la cárcel tras haber atropellado y matado a un niño conduciendo su coche a gran velocidad.

Las vidas de Grace, de Destin Cretton, fue elegida como una de las diez mejores películas independientes del pasado año. Cuenta la historia de una trabajadora en un centro para adolescentes con problemas a la que le cambia la vida cuando conoce a un chico de una inteligencia y un trato excepcionales. Se proyectará el 13 de octubre, mientras que el día 20 será el turno de la cinta china Un toque de violencia, que ofrece una visión tan terriblemente violenta como su título sobre la China de mediados de los años 70, a través de cuatro personajes hartos de sus deplorables condiciones de vida y de sus degradantes trabajos.

Una cita para el verano, dirigida y protagonizada por el desaparecido Philip Seymour Hoffman, gira en torno a un perdedor nato, un conductor de limusinas que intenta dar un giro a una vida de la que no está precisamente orgulloso, con el fin de sentirse mejor consigo mismo.

Una película recientemente estrenada en España, pero que no pasó por las salas murcianas fue El secuestro de Michel Houellebecq, dirigida por Guillaume Nicloux, que narra la desaparición repentina del famoso escritor en el año 2010, cuando estaba de gira promocional de uno de sus libros. Tres años después el propio autor imagina qué pudo haber ocurrido durante aquella desaparición en un falso documental lleno de humor e imaginación.

El ciclo Cinema Paraíso lo cerrará el 10 de noviembre Omar, cinta palestina que narra una historia de amor protagonizada por un joven que acostumbra a burlar las balas de los militares que vigilan el muro de Cisjordania para visitar a su amor. La cinta consiguió el premio del jurado en el festival de Cannes del año pasado, que sucumbió a los encantos de una historia que sabe pasar de lo más encantador a los terrenos más duros de los sentimientos humanos.