Al menos 20 películas en seis años. La guerra desatada entre Marvel y Warner/DC y sus universos cinematográficos tiene como consecuencia un calendario cinematográfico saturado de películas de superhéroes.

Viejos conocidos o caras nuevas. En solitario o en grupo. Unidos contra un gran enemigo o enfrentados entre sí. Sea como fuere las películas de superhéroes invadirían la cartelera. Una gran noticia para los fans del género más taquillero de los últimos años.

Al resto de espectadores... solo cabe aconsejarles que se armen de paciencia porque los héroes del cómic no darán tregua en las salas de cine en los próximos años.

'Civil War', el bombazo

Fueron unas declaraciones de Robert Downey Jr. las que revolucionaron el panorama cinematográfico en lo que a superhéroes se refiere. "Estaré en Capitán América 3 para desatar la Civil War", afirmó el actor que interpreta a Iron Man.

Un anuncio que marca un antes y un después en el Universo Marvel ya que la Civil War es una de las series más aclamadas de todos los tiempos de la editorial que envuelve a todos los grandes personajes de la compañía que se enfrentarán en dos bandos. Los Vengadores, X-Men, Spiderman o Los cuatro fantásticos se veían implicados en esta lucha.

La trama de Civil War se centra el 'Acta de Registro de Superhéroes', una ley del Gobierno de los Estados Unidos por el cual todos los metahumanos con poderes debían revelar sus identidades al Gobierno y actuar como fuerzas de la policía para las autoridades.

El Capitán América lideraba el bando que estaba en contra del Acta, mientras que Iron Man lideraba el bando a favor de la propuesta, sacrificando un poco de libertad en la búsqueda de más seguridad para la sociedad.

El enfrentamiento entre Tony Stark y Steve Rogers tendrá lugar el 6 de mayo de 2016, cuando está previsto que se estrene Capitán América 3. Antes, la factoría Marvel estrenará Los Vengadores 2 (1 de mayo de 2015) y Ant-Man (que dará comienzo a su Fase 3 y verá la luz el 17 de julio de 2015).

Después de que estalle Civil War, Marvel Studios lanzará Doctor Extraño (una película que todavía busca protagonista y que se estrenará el 8 de julio de 2016), la secuela de Guardianes de la galaxia (que se estrenará el 28 de julio de 2017). El estudio también tiene previstas otras cuatro o cinco películas más hasta 2019 que pueden ser las de nuevos superhéroes como Pantera Negra, la tercera entrega de Thor o la también tercera parte de Los Vengadores centrada ya absolutamente en la Civil War.

La respuesta de DC Comics

Y tan solo pocos días después de que Marvel soltara el bombazo... Warner respondía poniendo en pie de guerra a sus superhéroes de DC con un calendario más que nutrido que armará un gran entramado de películas que a partir del Batman de Ben Affleck y el Superman de Henry Cavill.

Después de Batman v Superman: Dawn of Justice, que llegará en marzo de 2016, el calendario de Warner tiene previsto el estreno de Escuadrón Suicida (agosto de 2016), Wonder Woman (junio de 2017) y la primera parte de La Liga de la Justicia (noviembre de 2017).

Luego llegarán The Flash (marzo de 2018) Aquaman (julio de 2018), Shazam (abril de 2019) y La Liga de la Justicia, Parte 2 (junio de 2019). Cierran el calendario de DC/Warner Cyborg y Green Lantern (ambas previstas para 2020).

Los "otros" invitados

Además de la gran batalla desatada entre Los Vengadores y Batman, Superman y el resto de La Liga de la Justicia, no nos podemos olvidar de otras franquicias de la editorial Marvel cuyos derechos cinematográficos están en poder de otras productoras ajenas a Disney.

Es el caso de The Amazing Spiderman, saga de Sony que, además de una tercera entrega prevista para 2018, amplicará su universo con la película de Los seis siniestros (estreno en noviembre de 2016) y con otra de Venom que todavía no tiene fecha de estreno.

En manos de Fox está X-Men, que tras el gran éxito de Días del futuro pasado completará una nueva trilogía con Apocalipsis (estreno en mayo de 2017), aunque antes (en febrero de 2016) llegará la película en solitario de Deadpool con Ryan Reynolds. También tienen en cartera Gámbito, protagonizada por Channing Tatum y una más que posible nueva entrega en solitario de Lobezno con Hugh Jackman.