La inauguración de la exposición Los cines vividos. Rebobinando nuestra memoria, un recorrido por las antiguas salas de cine de la ciudad, dará esta tarde la salida a la edición número 43 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), del 7 al 13 de diciembre, que este año amplía su duración, en un día, así como el número de largometrajes que se van a proyectar, 16, frente a los once de la pasada edición. La concejala de Cultura, Rosario Montero, presentó ayer el evento acompañada por el presidente del FICC, Nacho Ros; la directora del Festival, Esther Baeza, y Sergio Martínez, comisario de la exposición Los cines vividos.

El festival en sí arrancará con la proyección, el 7 de diciembre, de la película Nuestro último verano en Escocia, en el Nuevo Teatro Circo, donde también se podrán ver la sección Cuento Animado, dirigida a los más pequeños, con filmes como la Lego Película o Lluvia de albóndigas 2; la sección Cortos, donde se proyectarán las 12 piezas seleccionadas entre las más de 600 que se han presentado procedentes de todo el mundo, y la sección de largos, con películas de estreno en versión original con subtítulos, como Mommy, God Help the Girl o Leviatan. En el programa se incluyen tres estrenos españoles, Loreak, Magical Girl y la comedia de Borja Cobeaga Negociador.

Entre los largos, se presentarán dos de los finalistas a los Premios Lux, que cada año organiza el Parlamento Europeo. Se trata de Class Enemy e Ida, que se podrán ver el 9 de noviembre con un debate entre ambas que contará con la presencia de Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España. La entrada será libre hasta completar aforo.

La clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, se traslada al Auditorio El Batel, donde tras el acto, se proyectará la película Pride, galardonada en el último Festival de Cannes. Este año, el FICC premiará al actor cartagenero Daniel Albaladejo por su larga trayectoria en cine, teatro y televisión.

Las entradas saldrán a la venta el lunes 24 de noviembre, con precios asequibles, 2,50 euros, y se van a sacar abonos de seis películas por 12 euros. Además, según ha explicado Esther Baeza, por primera vez se van a cobrar las entradas para asistir a la clausura en El Batel, a 6, 4 y 3 euros, y se podrán adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Circo, El Batel y a través de internet en ticketmaster.

Actividades paralelas

La actividad paralela por excelencia de esta 43ª edición del FICC es la exposición Los cines vividos. Rebobinando nuestra memoria, que se podrá visitar a partir de hoy y hasta el 19 de diciembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

Sergio Martínez, comisario de la muestra, explicaba que se trata de un recorrido cronológico por las antiguas salas de cine cartageneras, como el Central, el Mariola, el Máiquez o el Teatro Circo, que reúne carteles originales, artefactos cinematográficos y todo tipo de publicidad de las distintas épocas y ha sido elaborada a partir de material reunido por Alfonso Santos.

También se celebra la tercera edición de la sección Jóvenes aFICCionados, con la proyección de películas dirigidas estudiantes de Instituto, en el Aula de Cajamurcia, y que este año girará en torno a la figura de Charles Chaplin. Y no hay que olvidar MURcine, donde los cortometrajistas de la Región muestran sus últimos trabajos, los días 10 y 11 de diciembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

Otras actividades que se van a desarrollar son el taller infantil Cineastas por un día en el Muram; las Noches FICC, que este año traen una primera edición de Birraseries, una charla sobre los vínculos entre el cine y las series; el I Día de Cine Doméstico, que invitará a los ciudadanos a sacar sus cintas olvidadas de Super 8, 8 milímetros y 16 milímetros para compartirlas y visionarlas; y un concierto a cargo deAlta Tensión y Soulfinger en la Sala Aruba, entre otras muchas.