Casi 15 años después de que consiguiera su primera y hasta la fecha única estatuilla como mejor actriz de reparto por Inocencia interrumpida, Angelina Jolie vuelve a apuntar al Oscar. Pero en esta ocasión aspira a un objetivo mucho más alto: el premio a la mejor dirección con Invencible (Unbroken), su segunda película tras las cámaras.

La nueva película de Jolie es una de esas historias épicas, potentes, basada en hechos reales y con esas dosis de interés humano que tanto gustan tradicionalmente a la Academia de Hollywood. Pero no lo tendrá fácil ya que el Oscar al mejor director es, históricamente, una categoría dominada de forma apabullante y casi tiránica por los hombres.

Tanto es así que en sus 86 ediciones anteriores únicamente cuatro mujeres han estado nominadas y tan solo una se ha llevado la estatuilla. Ella, la única cineasta ganadora del Oscar a la mejor dirección es Kathryn Bigelow, que se llevó la estatuilla a casa por la cinta bélica En tierra hostil (2009) imponiéndose, entre otros, a su exmarido James Cameron y a la hipertaquillera Avatar.

Las otras tres mujeres que han estado nominadas al Oscar a la mejor dirección, y todas en las últimas décadas, son las siguientes: la primera fue la italana Lina Wertmüller, que fue candidata al Oscar a la mejor dirección en 1976 por Pasqualino: Siete bellezas, un drama con tintes de comedia ambientado en la Segunda Guerra Mundial. El premio fue para John G. Avildsen, el director de Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone.

Completa la terna Sofia Coppola, que justo diez años después consiguió una nominación por Lost in Translation. En aquella ocasión el Oscar fue a parar en las manos de Peter Jackson por El Retorno del Rey, la última entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Una historia de la vieja escuela

Ahora, cinco años después de que Bigelow hiciera historia en los Oscar, el trabajo de Jolie al llevar a la gran pantalla la imponente e inspiradora odisea vital de Louis Zamperini, un atleta olímpico que se convirtió en un héroe durante la Segunda Guerra Mundial tras sobrevivir 47 días a la deriva en mitad del pacífico y superar más de dos años de torturas en un campo de prisioneros japonés, apunta directamente a la estatuilla.

Y es que la de su gran amigo y vecino Louie es, como ya hemos señalado, una de esas historias con los ingredientes para gustar entre los académicos, una de esas películas con aroma a la vieja y gloriosa escuela de Hollywood.

De momento, y a la espera del anuncio este jueves de las nominaciones a los Globos de Oro, Jolie ya ha conseguido que Invencible (Unbroken) sea una de las 11 mejores películas del año según el prestigioso American Film Institute (AFI) y se cuele también en el top-ten de la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos).

Los nominados, el 15 de enero

¿Conseguirá Jolie convertirse en la quinta mujer de la historia nominada al Oscar al mejor director? ¿Conseguirá Jolie convertirse en la quinta mujer de la historia nominada al Oscar al mejor director?¿Llegará incluso a repetir la hazaña de Bigelow y alzarse con la estatuilla? Habrá que esperar hasta el 15 de enero del próximo año, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncie su lista de candidatos.

Antes, el 25 de diciembre, llegará a los cines españoles Invencible (Unbroken), una cinta que está protagonizada por Jack O'Connell (Starred Up, 300: El origen de un imperio), Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo, Anna Karenina), Garrett Hedlund (Tron: Legacy, A propósito de Llewyn Davis) y Jai Courtney (Terminator Génesis, Divergente).